La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a aplicar medidas de salud pública y ampliar la vacunación, ante la aparición de la variante ómicron del nuevo coronavirus (COVID-19).
La directora del organismo continental, Carissa F. Etienne, dijo en conferencia de prensa que la inequidad en torno a las vacunas está «prolongando la pandemia de COVID-19» y advirtió que hay todavía incógnitas ante la nueva variante de la enfermedad.
«No está claro si la variante ómicron es más transmisible que otras variantes, o si causa una enfermedad más grave», señaló Etienne.
La OPS dijo que la semana pasada se notificaron 753.000 casos nuevos de COVID-19 y más de 13.000 muertes conexas en la región de las Américas, donde la variante ómicron ha sido detectada en Canadá, Brasil y Estados Unidos.
«Es probable que otros países comiencen a detectar esta nueva variante pronto», afirmó Etienne.
La directora de la OPS señaló que, con poco más de la mitad de la población de América Latina y el Caribe completamente vacunada, «nuestra región sigue siendo especialmente vulnerable».
«La inequidad en torno a las vacunas está prolongando la pandemia de COVID-19, y la aparición de la variante ómicron es un ejemplo de ello», afirmó.
Etienne hizo un llamado a los Gobiernos para que mantengan las medidas de salud pública, como el uso de mascarilla, y redoblen sus esfuerzos de vigilancia, agregando que «cuanto más circule el virus causante de la COVID-19, más oportunidades habrá de que sufra cambios y mute».
El organismo continental dijo que la semana pasada el número de casos de COVID-19 se mantuvo estable, aunque se elevó en Estados Unidos y Canadá y disminuyó en México. También disminuyó el número de casos en la mayoría de los países de Centroamérica.