DEPA, acuerdo internacional pionero en economía digital, entra en vigor en Chile
24 noviembre de 2021

El Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés) entró en vigor en Chile, después de ser visado por el Congreso del país sudamericano en agosto pasado.

«Chile da la bienvenida» al DEPA, dijo este martes el canciller, Andrés Allamand, según un comunicado de la cancillería chilena.

Señaló que «apoya entusiastamente la solicitud presentada recientemente por China», así como el interés expresado por Canadá y la República de Corea de incorporarse al acuerdo, impulsado en 2019 por Nueva Zelanda, Singapur y el país austral.

«Iniciamos y esperamos iniciar los trabajos técnicos respectivos previstos en el acuerdo», sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, agregó que el DEPA es un acuerdo pionero en su tipo en el mundo y establece reglas esenciales para el comercio en la era digital.

«Estamos convencidos de que seguirá atrayendo nuevos miembros e interés de distintos actores», abundó.

El DEPA comenzó sus negociaciones en mayo de 2019 en la ciudad chilena de Viña del Mar, en el marco de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El pacto fue firmado de manera electrónica en una ceremonia virtual llevada a cabo el 11 de junio de 2020, y ya se encuentra vigente en los otros dos países miembro.

China presentó una solicitud formal para unirse al DEPA con el fin de fortalecer la cooperación en economía digital y fomentar la innovación y el desarrollo sostenible, anunció el 1 de noviembre el Ministerio de Comercio de China.

Según dijo con anterioridad a Xinhua el economista y ex ministro chileno, Andrés Rebolledo, la eventual incorporación de China al DEPA sería relevante para el comercio internacional porque es el principal mercado y socio comercial de los países que lo impulsan y de otros interesados en sumarse.

Otros países como Reino Unido y Costa Rica también miran este convenio internacional, a la vez que se proyecta un creciente interés de otros miembros de APEC, el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Alianza del Pacífico por integrarse a esta iniciativa.

El gobierno chileno aseguró que el DEPA pretende beneficiar a las economías más pequeñas y empresas de menor tamaño, promoviendo la exportación de productos y servicios digitales, a través de un marco normativo amigable y flexible para las compañías tecnológicas, a la par de ofrecer mayor acceso a la ciudadanía.