Argentina reafirma espíritu solidario con donación de vacunas
23 noviembre de 2021

Desde el capitalino aeropuerto Ministro Pistarini, el canciller, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, estuvieron presentes en la partida de un vuelo a Mozambique con 450 mil dosis de la vacuna Astrazeneca producidas en este país.

La campaña de vacunación en nuestro país hace posible que nos incorporemos a ese sistema solidario. Ya se donaron 500 mil dosis a Vietnam y hoy 450 mil a Mozambique, sostuvo Cafiero.

Así como nos tocó recibir vacuna nos llena de orgullo poder hoy donar, subrayó el canciller, tras expresar su alegría de que Argentina sea parte de este sistema solidario a nivel global.

Por su parte, Vizzotti destacó que hace un año esta nación recibía las primeras dosis y hoy cuenta con la cantidad suficiente para completar los esquemas e inocular con una tercera dosis de refuerzo a aquellos que ya llevan más de seis meses vacunados.

«Hasta que cada país no acceda a la vacuna no vamos a dar vuelta a la página de esta pandemia, el acceso a la vacuna ha sido inequitativo, Argentina ha logrado avanzar por la decisión del estado de adquirir vacunas para las 24 provincias», sostuvo la titular.

Asimismo, la funcionaria resaltó que el 80 por ciento de la población global cuenta con una dosis y el 61 por ciento con las dos dosis.

En el caso de Argentina, luego de 20 semanas de descensos sostenidos, llevamos cinco de estabilidad con una leve tendencia al aumento. El 87 por ciento de las variantes que circulan en Argentina son Delta, acotó.

La donación de dosis de la vacuna Astrazeneca desde Argentina, llegarán también a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), 18 mil vacunas estarán destinadas a Santa Lucía; 11 mil para Granada; igual cantidad para San Vicente y las Granadinas y dos mil para Dominica.

El Gobierno precisó que trabaja, además, con otras naciones como Barbados, Nicaragua, Angola, Kenia y Filipinas, que expresaron interés en recibir las donaciones de vacunas y mostraron su agradecimiento al país.

La iniciativa fue gestionada en conjunto entre la Cancillería y el Ministerio de Salud, como resultado del ofrecimiento que Argentina inició al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo.