Brasil se sumó al acuerdo mundial para reducir en un 30 por ciento las emisiones globales de gas metano hasta el 2030, informó el gobierno.
En una rueda de prensa, los ministros de Medio Ambiente, Joaquim Leite, y de Agricultura, Tereza Cristina, así como el canciller Carlos Franca, explicaron que Brasil optó por juntarse a los 102 países que se comprometieron a reducir en un 30 por ciento las emisiones de gas metano hasta 2030 en la COP-26, celebrada en Glasgow, Reino Unido.
«El 30 por ciento es la meta conjunta de reducción de todos los países que firmaron este acuerdo», explicó Cristina al hacer un balance de la participación brasileña en la cumbre organizada por las Naciones Unidas.
De acuerdo con la ministra, «cada país colocará su meta», aunque el compromiso «es voluntario y no vinculante».
Precisó que una de las metas ahora de Brasil será mejorar las formas de medir el volumen de emisiones de metano, tanto en el sector privado como en el público, principalmente en la ganadería, aunque dijo que Brasil ya hace tiempo que trabaja para reducir las emisiones de gases contaminantes.
«Brasil ya hizo mucho con esto. Tenemos muchas acciones que ya suceden para esta disminución de gas metano. Muchas iniciativas que, ahora, serán mejor cuantificadas para nosotros, para que Brasil pueda asumir su meta de este 30 por ciento», agregó.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente señaló que con la nueva meta «Brasil expondrá al mundo los programas nacionales ya existentes».
«Brasil ya tiene políticas de reducción, como el programa nacional de basura cero, que disminuye la emisión de metano, o la agricultura de bajo carbono. Entonces, Brasil ya implementa políticas nacionales que contribuirán para alcanzar la meta global. A partir de ahora, apuntalaremos este volumen con lo que contribuiremos con esta reducción», indicó Leite.
El responsable de medio ambiente de Brasil defendió que el país entrara en el acuerdo global «para poder mostrar al mundo que Brasil es parte de la solución y hace estas actividades de eliminación de emisiones».