Conoce las 5 noticias destacadas de la semana
18 noviembre de 2021

25 países de la región se reunirán en el XLVII Consejo Latinoamericano del SELA

El Consejo Latinoamericano es la máxima instancia de decisión del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), que reúne anualmente a sus Estados miembros para establecer las políticas generales del organismo y de pronunciamientos específicos a través de decisiones que se aprueban por consenso. Este año se llevará a cabo el número XLVII, está previsto celebrarlo durante los días 29 y 30 de noviembre en su sede ubicada en la ciudad de Caracas.

Las atribuciones del cónclave presidido por México en la actualidad incluyen considerar, evaluar y aprobar: el programa de trabajo del año siguiente; el informe anual presentado por la Secretaría Permanente (órgano ejecutivo); el presupuesto y estado financiero del mecanismo. También examina las actividades de la Secretaría y los Comités de Acción.

Es así como las representaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela; este 2021 definirán la reconducción del organismo.

Asimismo, es competencia del Consejo Latinoamericano, aprobar posiciones y estrategias comunes de su membresía sobre temas económicos y sociales, tanto en órganos y foros internacionales como ante terceros países o agrupaciones de países.

Por ser el órgano principal deliberativo del SELA. Las decisiones sobre la interpretación del Convenio Constitutivo y enmiendas propuestas por los Estados miembros se deciden en esta asamblea. Para las demás facultades, se toman por mayoría de dos tercios o absoluta.

http://www.sela.org/es/prensa/notas-de-prensa/n/76784/consejolat

 

Chile, Perú y Colombia lideran el crecimiento económico de la región

De acuerdo con los diferentes informes económicos realizados en la región para este segundo trimestre del año, tres de las seis mayores economías de Latinoamérica han logrado mantenerse, e incluso superar las crisis que han vivido.

A inicios del año, when the region, apenas iniciaba el segundo trimestre del periodo de recuperación económica, ya Chile, Perú y Colombia daban grandes números e impulsos a su Producto Interno Bruto (PIB) y se proyectaban como los países con mayor crecimiento y desarrollo de América Latina. Faltando un mes para cerrar el 2021, lograron mantenerse en los primeros eslabones, consiguiendo incluso resultados históricos.

Importaciones, exportaciones, inversión extranjera, mayores gastos de capital y consumo, producciones y explotaciones a sus sectores más potenciales, fueron tan solo algunos de los factores que permitieron estos resultados, que según el informe “Perspectivas de la economía mundial” del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicaron a Chile como el mercado que podría tener el mayor ritmo de crecimiento de 2021, con una tasa del 11%; seguido por Perú con un alza del 10%, Colombia con un 7,6%, Argentina (7,5%) y México (6,3%).

FocusEconomics, por su parte, da una pequeña variación entre las posiciones, ya que, según sus proyecciones del crecimiento del PIB para Latinoamérica, Perú sería el país con el mayor crecimiento de la región con un 9,6%, seguido por Chile con el 7,2%, Argentina con el 6,3% y Colombia con el 6,2%.

Perú logró además de ubicarse en el primer lugar de esta proyección, el mayor crecimiento de la actividad económica de su historia al alcanzar el 58.5% en términos interanuales en abril, por encima del aumento del 18.2% de.

De igual forma lo hizo Chile, que se ubicó entre el primer y segundo lugar de las proyecciones, de acuerdo con cada uno de los organismos, ya que tras la eliminación gradual de algunas restricciones internas y externas y la aplicación de políticas fiscales y monetarias expansivas para mitigar los efectos en la economía que la misma fue dejando en el sector público y privado, superaron las contracciones que presentaron su PIB en el año anterior.

En ascenso sigue Colombia, uno de los países que mayores cambios positivos ha tenido en la región y se ubica en los primeros lugares de todos los rankings de Latinoamérica. Sus exportaciones e importaciones de mercancías alcanzaron máximos de varios años en el segundo trimestre de este año.

http://www.sela.org/es/prensa/articulos/a/76831/chile-peru-y-colombia-lideran-crecimiento-economico

 

Economía circular un impulso hacia la reactivación económica en América Latina y el Caribe.

Preservar el valor de los materiales y productos durante el mayor tiempo posible, evitando enviar de regreso a la naturaleza la mayor cantidad de desechos, es uno de los objetivos de la economía circular que propone alagar la vida útil de los productos, reusarlos, recuperarlos o repararlos.

Las proyecciones indican que hacia 2030 se producirán 2.590 millones de toneladas de residuos anualmente a nivel mundial y que esta cifra subirá a 3.400 millones de toneladas en 2050.

Un estudio de la Cepal denominado la Economía circular en América Latina y el Caribe menciona que en 2016, en esta región se generaron más de 605.000 toneladas de residuos al día, con un promedio de 0,97 kilogramos per cápita por día. Se estima que para 2050 esa cifra aumentaría hasta un 25%.

Los países caribeños muestran cifras más altas a causa de la industria turística siendo el segundo mar más contaminado con plásticos en el mundo.

América Latina tiene un menor en la implementación de Eco-efectividad en la Economía Circular, por la falta de marcos normativos y promotores que alienten esta transición, ya que para desarrollar una economía circular en la región es necesario modificar las políticas públicas y los sistemas de gestión, que deben abordar las etapas productivas, de consumo y la disposición final de los residuos.

En América Latina y el Caribe, el papel, el cartón y el vidrio son los materiales que más se reciclan después del plástico, por otro lado los aparatos eléctricos y electrónicos tienen un alto impacto en el ambiente, por su ciclo de vida, por ello , la gestión de sus residuos es una oportunidad para obtener mejoras ambientales y también económicas en la región.

La gestión de reciclaje de los residuos mencionados genera la oportunidad de crear nuevas empresas y empleos, además de incrementar la concienciación social.

Algunos países de América Latina y el Caribe ya avanzan en la transición hacia la economía circular. Colombia, por ejemplo pretende aumentar la tasa actual de reciclaje y utilización de residuos del 8,7%, para que en 2030 ascienda al 17,9%.

La gestión de residuos y reciclado en América Latina es relativa, los 3 países que tienen mayores tasas de reciclaje en Chile, Colombia y México. Los efectos productivos asociados para los tres países de la región presentan aumentos en su producción anual, al considerar efectos directos e indirectos, que varía entre el 0,53% y el 1,1% del PIB de cada país.

La extrapolación para América Latina y el Caribe a partir de tres países estudiados muestra un aumento en la producción que varía entre el 0,19% y el 0,35% del PIB regional.

http://www.sela.org/es/prensa/articulos/a/76818/economia-circular

 

Inversión fiscal y social crecimiento económico de América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe lograron reponerse, en gran medida, de los duros golpes que dio la pandemia del Covid-19 a la región. Contrario a las proyecciones que se hicieron para el 2021, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), demostró, con entusiasmo los avances de la economía de los países que la integran.

Hay posiciones encontradas y no todos los países lograron avanzar de la misma manera. Esto debido a las decisiones internas de cada gobierno, en cuanto al manejo de sus economías durante la pandemia que causaron, incluso estancamiento, en algunos de ellos.

En líneas generales el FMI determinó que México gastó 0,7% del PIB en medidas adicionales para contener el daño de la pandemia y se negó a hacer exenciones de impuestos. Mientras tanto, Chile destinó el 14%, Brasil 9,2%, Perú 7,8%, Colombia 4,7% y Argentina 4,5%.

En este sentido, México, Argentina y Colombia se ubican como unos de los países más golpeados, mientras que Chile, Brasil y Perú, lograron reponerse, a tal punto de casi alcanzar sus niveles económicos de prepandemia.

De acuerdo con el informe del FMI, para este momento el PIB de Brasil, Chile, México y Argentina, combinado, representa el 66% del PIB total de la región. Una bastante alta e importante, que se ha logrado mantener gracias a quienes “invirtieron en estímulos fiscales para ayudar a su población desempleada”. Los que no, tal como se evidencia en los números, no solo van rezagados, sino que perdieron crecimiento potencial a futuro, punto en el que coinciden varios analistas y organismos especializados en este rubro.

Grupalmente, según el último informe develado por la CEPAL para América Latina y el Caribe, la región logró elevar su estimación de crecimiento promedio a 5,2%, “una cifra que denota un rebote desde la profunda contracción de 6,8% anotada en 2020 como consecuencia de los efectos adversos producidos por la pandemia de Covid-19 ”, citó el documento.

http://www.sela.org/es/prensa/articulos/a/76807/inversion

 

“Migrar informados” una estrategia de la OIM para reducir la migración irregular

La migración irregular hacia Estados Unidos desde Centroamérica es uno de los fenómenos sociales que causan mayor preocupación a la sociedad en general, no solo por los problemas que implican para el país receptor, sino para todos los países que se ven involucrados en los recorridos que toman los migrantes para llegar a cumplir el “sueño americano”.

Es por ello, que la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de la mano de la organización Somos Colmena, han desarrollado un sinfín de campañas que buscan evitar la migración irregular, concientizando a la población de todos los países de Centroamérica, especialmente México, El Salvador, Honduras y Guatemala a encontrar otras formas seguras de subsistir dentro de sus países.

Entre tantas se encuentra “Migrar informados” que, además de una migración consiente, responsable y legal busca mostrar a quienes llegan a México las posibilidades de regularizarse en ese país y así evitar que continúen su camino hacia Estados Unidos poniendo en riesgo su vida y la de quienes le acompañan.

“Migrar informados” se nutre, además de la estrategia comunicacional “Las verdades de un impostor”, que se sustenta de una serie de videos que utiliza la ruptura de la cuarta pared para explicar los riesgos asociados a la migración irregular, principalmente el tráfico ilícito de migrantes, al contrastar las promesas realizadas por los impostores (traficantes) con la realidad. Asimismo, a través de estos materiales audiovisuales la campaña promueve la búsqueda de información sobre las opciones para migrar de manera segura.

Esta campaña, en la que también está involucrado el Programa Regional sobre Migración Mesoamérica – Caribe, busca también concienciar a las comunidades de origen, tránsito y destino de las personas migrantes de la importancia de generar procesos participativos, herramientas y actividades de comunicación que promuevan cambios de comportamiento para lograr el desarrollo social de sus comunidades y así evitar la migración irregular.

“Migrar informados” está dirigido al publico migrante entre 20 y 40 años y su objetivo principal es que los migrantes que lleguen a México puedan hallar las formas en que pueden regularizar su condición migratoria en dicho país y los beneficios que hacerlo conlleva.

Para ello, han preparado puntos informativos en todos los puntos fronterizos del país y el sitio web: migrantinfo.iom.int/mx en el que se podrá encontrar toda la información de cómo lograr obtener un estado regular en México y además que sepan cómo acudir a estos.

Con este motivo, México y Estados Unidos sostienen constantes reuniones para encontrar las estrategias necesarias que reduzcan este fenómeno, que ha acabado con la vida de miles de personas, en los pasos irregulares que conectan a estos dos países.

http://www.sela.org/es/prensa/articulos/a/76806/migracion