El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, elevó hoy su pronóstico de crecimiento económico para el país «por arriba del 9 por ciento» para este 2021, y previó que con este indicador la economía recuperará «lo perdido en el 2020 con la pandemia» del nuevo coronavirus (COVID-19).
El funcionario de Gobierno participó virtualmente en el segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción organizado por industrias Pymes del país, a través de un mensaje grabado desde la ciudad escocesa de Glasgow en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
«Estamos saliendo de un momento difícil pero muy estimulante para Argentina. Cerramos un año con crecimiento liderado por la industria que está produciendo 6 por ciento por encima de 2019 e incluso de 2018», expresó Kulfas.
La nueva previsión del titular de la cartera de Desarrollo Productivo actualiza la proyección del Gobierno, manifestada el pasado mes de agosto, de un crecimiento cercano al 8 por ciento.
Kulfas destacó el financiamiento dirigido al sector productivo en el contexto de la crisis sanitaria, asegurando que este soporte ha permitido mantener y recuperar el ritmo de la actividad económica.
«Hemos recuperado el financiamiento productivo, más de un millón cien mil micro, pequeñas, medianas empresas y monotributistas accedan al crédito a tasas razonables, tasa cero incluso, con mesas sectoriales incluso», añadió.
«Tenemos mucho para festejar a pesar de las dificultades y muchos desafíos por delante», precisó el ministro.
Por su parte, la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) es de un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina del 7,5 por ciento para este año, una previsión que se mostró en alza desde abril pasado cuando el organismo previó que el incremento sería del 5,8 por ciento.