Alianza del Pacífico coopera para promover digitalización e integración económica regional
11 octubre de 2022

En el contexto actual de aceleración de la digitalización tras la pandemia de Covid-19, la Alianza del Pacífico ahora coopera para promover la digitalización de las empresas, además de la integración económica de Chile, Colombia, México y Perú.

Así lo expresaron los participantes de la Cumbre de Desarrollo Industrial de la Alianza del Pacífico, que se realizó en el marco del Industrial Transformation México 2022, en el Poliforum de León, Guanajuato.

Los ponentes destacaron la resiliencia de la economía mexicana y la diversificación geográfica de las cadenas de suministro tras la pandemia. En ese sentido, participó Simon Lim, director Ejecutivo de la Asociación de Ingeniería y Tecnología de Precisión de Singapur (SPETA), quien expuso la actual situación del sudeste de Asia a nivel de compañías.

El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Sergio Contreras, explicó que la misión de la Alianza del Pacífico es promover la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. 

Además, se propone reducir los obstáculos técnicos a la exportación, crear un observatorio logístico e impulsar un mercado digital regional, algo que se ha acelerado como consecuencia de la pandemia, por lo que hoy por hoy, hay que impulsar las habilidades digitales, tanto como las sociales, algo que la industria mexicana ha impulsado desde el Centro de Inteligencia de la Concamin, un foro en el que se comparten las mejores prácticas en beneficio de los países.

El jefe del Departamento de Mercados Internacionales de la Federación de Industrias Alemanas (BDI), Friedolin Strack, expuso por qué Alemania se interesa en la Alianza del Pacífico en medio del ecosistema empresarial integrado, por lo que se requiere de economías, sociedades y gobiernos que acompañen el desafío común de la digitalización. 

Strack manifestó su preocupación por la situación política de los países, de los que la mayoría recientemente cambió de gobierno y signo político, y aseguró que Singapur es muy bienvenido en la Alianza del Pacífico.

Principales retos de la Alianza del Pacíifico

Por su parte, Paola Buendía, de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de Colombia, señaló que los principales retos que enfrentan los países miembros de la Alianza son: la educación y empleabilidad de jóvenes y la economía circular en aras de lograr la sostenibilidad.

Mientras que el Director de Políticas Públicas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile, Rodrigo Mujica, indicó que “iniciativas como la Alianza del Pacífico pueden ser un catalizador para el desarrollo sostenible”, y en los últimos años ha habido un proceso de cuestionamiento de la globalización, impulsado por algunos líderes de tinte proteccionista.

Daniel Solterbeck, jefe de proyectos de Transformación Digital de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), postuló que la Industria 4.0 es un prerrequisito para la competitividad de largo plazo de la industria y está presente en los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico.

La presidenta de la Comisión de Innovación y Desarrollo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nanghelly Silva Andalzú, indicó que la sostenibilidad de la industria debe convertirse en la premisa fundamental y el gran reto es satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer las del futuro.

Silva detalló que esto no se puede abordar por un sólo actor, sino que sólo puede lograrse a través de la colaboración, por lo que hay que recurrir a las economías de redes y plataformas de colaboración. Y concluyó que un desafío crucial es la educación y la capacitación es la solución. 

Por su parte, el presidente de la Comisión 4.0: Innovación y Digitalización de la Concamin, Alejandro Preinfalk, hizo hincapié en que, en este proceso de integración regional, interactuar con el ecosistema se vuelve fundamental, ya que seguro que ya alguien hizo el 80 por ciento del avance en cualquier proceso en que nos embarquemos.

Preinfalk enfatizó que en este contexto la digitalización se vuelve urgente, y representa una gran oportunidad para que intervengan los organismos internacionales. El también CEO de Siemens México explicó que la confianza sólo se logra promoviendo la interacción y resaltó la urgencia de diseñar instrumentos de planeación a largo plazo.

Finalmente, la directora de la iniciativa Nuevo León 4.0, Clelia Hernández, concluyó que es necesario incentivar la capacidad de ejecutar e impulsar la formación a través de la educación dual y la capacitación para la Industria 4.0.