Bolivia conserva entre enero y septiembre de este 2022 una inflación controlada y una de las más bajas de la región sudamericana con 1,76 por ciento, consideraron el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación, que mide la variación de los precios de productos, bienes y servicios, registró en septiembre una variación positiva de 0,14 por ciento respecto a agosto.
«La variación acumulada fue de 1,76 por ciento y a doce meses fue positiva con un incremento de 1,89 por ciento», señala el INE en su informe difundido este miércoles.
El informe precisa que el aumento de 0,14 por ciento del IPC registrado en septiembre se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Muebles, bienes y servicios domésticos; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bienes y servicios diversos; Vivienda y servicios básicos; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Bebidas alcohólicas y tabaco y Prendas de vestir y calzados.
Por su lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó que Bolivia sostiene una inflación controlada y baja, pese al contexto internacional adverso.
Asimismo, resaltó la calificación de «fascinante» hecha por el Banco Mundial recientemente al control de la inflación en el país sudamericano.
A decir de la portavoz del Gobierno, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, restaurado desde noviembre de 2020, permitió a Bolivia retomar su estabilidad y posicionarse nuevamente como una de las mejores economías de la región.
Dentro de esos indicadores macroeconómicos, destacó el crecimiento y la baja inflación en relación a otros países, que viven devaluaciones.
«Mientras que varios países en el mudo tienen problemas de inflación, en Bolivia no sucede esta situación por su estabilidad de precios», agregó.
«Nuestro modelo prioriza la demanda interna, el abastecimiento del mercado interno y en ese ámbito fomentamos la inversión pública, la producción de alimentos para el mercado interno y la exportación», aseveró.
El economista y gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo a Xinhua que mientras otros países pasan apuros por la presión inflacionaria, Bolivia registra una inflación controlada, apoyado por el modelo de subvenciones, la política de bolivianización, sostenimiento del tipo de cambio y control de precios.
Según el experto, una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos, disminuye la incertidumbre, además, incentiva la inversión.
«Sin duda, en 2021 y ahora este año Bolivia experimenta el índice inflacionario más bajo de la región», aseveró.