La Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo drásticamente su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2023, en una economía globalmente afectada por múltiples conmociones como la guerra en Ucrania y las restricciones monetarias.
Los economistas de la OMC esperan actualmente un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del 3,5% en 2022 –ligeramente superior al aumento del 3,0% previsto en abril, pero proyectan un aumento del 1,0% para 2023– cifra en fuerte disminución respecto de la estimación anterior del 3,4% publicada en abril.
En cuanto al PIB mundial, según las nuevas previsiones de la OMC, se espera que el PIB mundial crezca un 2,8% en 2022 y un 2,3% en 2023 (1,0 punto porcentual menos que la previsión anterior para esta última cifra).
En comparación, la OCDE, que ha mantenido su previsión en el 3% para 2022, anunció recientemente que espera un crecimiento del 2,2% el próximo año.
El FMI, por su parte, espera un crecimiento del 3,2% este año y del 2,9% en 2023.
Si las previsiones actuales de la institución se confirman, el crecimiento del comercio se desacelerará drásticamente en 2023, pero se mantendrá positivo.
Sin embargo, la OMC observa que existe una gran incertidumbre sobre las previsiones debido al cambio de política monetaria en las economías avanzadas y a la naturaleza imprevisible de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.