Líderes de América Latina y el Caribe analizan cómo recalibrar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región
30 septiembre de 2022

En un contexto de mayor incertidumbre, en que la región continúa sintiendo los efectos de la pandemia del COVID-19 y de conflictos geopolíticos, se inicia hoy el XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe: “Recalibrando… Cómo retomar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, un esfuerzo por analizar cómo a través de la protección social, la gobernanza efectiva y el financiamiento para el desarrollo se puede volver a la senda de los ODS en la región.

En el marco del Foro se realiza la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presidida por Antigua y Barbuda.

El evento de dos días contará con la participación de especialistas mundiales y regionales en desarrollo sostenible y altas y altos funcionarios de Gobierno, incluyendo Guillermo Lasso, Presidente de la República del Ecuador; James Robinson, Profesor y Director del Pearson Institute para el Estudio y Resolución de Conflictos Globales, Universidad de Chicago; Isabel Saint Malo, Ex Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, y Fellow de la Universidad de Harvard, entre otros. Los diálogos se organizarán en torno a cuatro mesas ministeriales, cada una de las cuales profundizará en los mecanismos necesarios para ajustar el rumbo de desarrollo.

Esteban Bernal, Ministro de Inclusión Económica y Social del Ecuador, enfatizó: “Por primera vez el Ecuador es anfitrión del Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe. En la actualidad y en el contexto pospandemia, ningún país puede desarrollarse aislado y sin el trabajo colaborativo de todas las naciones. Estamos en un encuentro que presentará perspectivas de desarrollo desde la unidad regional y con visión al futuro próximo”. 

“Los países de América Latina y el Caribe están aún enfrentando el impacto del COVID-19, sumado a las presiones generadas por el conflicto en Ucrania, presiones ambientales y, en general, un contexto de mayor incertidumbre y riesgo. Esto plantea desafíos para la Agenda 2030 y el logro de los ODS, pero también crea oportunidades para repensar estrategias de desarrollo y abrir espacios de colaboración regional que nos permitan crear sociedades más inclusivas, justas y resilientes, donde nadie queda atrás. Este Foro nos brinda la posibilidad de compartir experiencias y aprovechar las lecciones aprendidas en los últimos años, forjando un camino firme hacia el desarrollo sostenible en la región”, expresó Luis Felipe López-Calva, Subsecretario General de la ONU y Director Regional para América Latina y el Caribe.

Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, resaltó la importancia de la institucionalidad social, uno de los ejes centrales de la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (ARDSI), aprobada por los países de la región en el marco de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. “El fortalecimiento de la institucionalidad social es clave para implementar sistemas de protección social universales y políticas de inclusión social y laboral, así como para cumplir los compromisos de Estado y dotar de continuidad, legitimidad y coherencia a las políticas y programas. Esto es aún más urgente en la actual coyuntura, caracterizada por nuevas necesidades y demandas en materia social debido a la pandemia, los desastres, el aumento de la inflación, la crisis de seguridad alimentaria y la creciente pobreza”.