La salida de las múltiples crisis que atraviesa América Latina y el Caribe será la acción colectiva entre los países y los organismos multilaterales que hacen vida en la región por la sostenibilidad.
“Actualmente, el mundo es muy diferente al que conocimos hace diez años atrás, con una pandemia de por medio, la evidencia demuestra que el único camino para salir fortalecidos de las múltiples crisis que afrontamos es la acción colectiva, decidida y efectiva por la sostenibilidad, el bienestar humano y el cuidado del medioambiente. Una acción oportuna aquí y ahora”, dijo Díaz-Granados al iniciar su intervención.
El ejecutivo también realizó un breve repaso por los logros que han marcado al CAF en esta década, como la inversión en sectores clave como infraestructura, energía, sostenibilidad e innovación por más de US$200 millones.
Díaz-Granados mencionó que en este período la institución se ha consolidado “como un vocero que reúne y amplifica la voz de la región en el contexto global” y recordó que América Latina y el Caribe “son la cuna” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que sigue participando activamente en la conservación y mejores formas para garantizar su pleno cumplimiento.
Repasó también que, gracias a la participación como miembro observador de la Asamblea General de la ONU, el banco ha podido participar en múltiples espacios internacionales, a los que ha llevado la voz y experiencia de América Latina y aprendido mejores prácticas para emplear en los objetivos de crecimiento en la región.
No obstante, valoró que no es suficiente y por eso “queremos encontrar mejores caminos para profundizar lo alcanzado y llegar más lejos”. Además, es hora de “retomar esa energía y proyección” de la CAF en sus inicios para “seguir adelante”.
“El tiempo corre en nuestra contra nuestra, tenemos que dar resultados. La pandemia nos golpeó tremendamente, así que tenemos más desafíos con nuestra gente. El futuro es consecuencia de nuestras acciones y las decisiones que tomemos a partir de ahora”, mencionó el ejecutivo de la CAF.
Díaz-Granados lanzó un mensaje desde la CAF para “seguir tendiendo puentes dentro de la región”, y también llevar esa experiencia local a otras partes del mundo.
“Celebramos definitivamente nuestra primera década en las Naciones Unidas y, a partir de ese momento, esperamos todos los años realizar encuentros como estos, con ideas grandes, ambiciosas y provechosas, para fortalecer la presencia de América Latina en la Asamblea General”, concluyó Díaz-Granados.
Nuevo convenio
Al final del evento, se suscribió la firma de un convenio de cooperación entre el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados y Luis Felipe López, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Alberto Fernández, presidente de Argentina y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también intervino en el evento y recordó que se vive una crisis, por la que toca redoblar esfuerzos es la región, la cual comentó que “tiene todo el potencial para lograrlo, siempre y cuando se trabaje juntos”.
“Estoy seguro de que tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar y que debemos volver a trabajar juntos (…) Tenemos, como América Latina, el desafío real de integrarnos al Caribe, que tiene también los problemas nuestros (…) pero ellos son los que más padecen el cambio climático”, dijo Fernández en su intervención.
Por otro lado, Achim Steiner, administrador del PNUD, mencionó que junto con el CAF se está trabajando en la canalización de US$1 billón hacia el cumplimiento de los ODS en 2025.
“Podemos romper nuestro complejo de incertidumbre global si apoyamos a los países de América Latina y el Caribe a que tomen las decisiones audaces que impulsarán las acciones climáticas decisivas, que reducirán la pobreza y la desigualdad e impulsarán el desarrollo humano”, mencionó.
Asimismo, Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), exhortó a una mayor integración regional y recordó que “CAF fue el banco multilateral que más fondos destinó durante la pandemia. El mundo necesita más bancos como CAF”.