La prestación del servicio en salud a la población migrante venezolana en Colombia se viene realizando con un alto nivel al punto que la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, destacó lo ha adelantando el Hospital General de Medellín en cuanto a los embarazos de alto riesgo de mujeres provenientes de la vecina nación.
En tal sentido, en un convenio firmado recientemente entre la OIM y el Hospital, se destaca que se “diseñó un espacio especial en sus instalaciones para atender los casos que pueden ser direccionados por funcionarios del OIM que realizan brigadas de atención en los barrios, mujeres enviadas desde albergues o incluso aquellas que consultan directamente a urgencias”.
En ese plan, que lleva menos de dos años de implementación, se ha atendido al menos 400 mujeres venezolanas en estado de embarazo de alto riesgo mediante, de las cuales 30 son menores de edad por lo que la prestación del servicio se mantendrá para garantizar los cuidados de las mujeres.
De igual manera, la OIM está financiando la prestación de los servicios médicos a estas pacientes y ayuda a la identificación de las mismas a través de brigadas que se realizan en los diferentes barrios de la ciudad.
“La atención prestada va dirigida especialmente a mujeres gestantes venezolanas en condición de irregularidad o que no tengan afiliación al sistema de seguridad social colombiano. Con el modelo de Atención Integral de las Gestantes Migrantes Venezolanas, el HGM ha logrado identificar e intervenir riesgos y patologías maternofetales, previniendo posibles desenlaces negativos”, señaló un pronunciamiento del hospital.