Banco Mundial pide a países de América Latina y el Caribe acelerar su transición energética
15 septiembre de 2022

El Grupo Banco Mundial lanzó una nueva hoja de ruta para el período 2021-2025 en el que le hace un llamado urgente a los países de América Latina y el Caribe (LAC) a acelerar su transición energética, así como reducir la dependencia de sus economías a las fuentes de carbono tradicionales.

El documento presenta que la región es cada vez más frecuente a grandes fenómenos climáticos causantes de importantes pérdidas económicas, con impactos negativos en la productividad y en las cosechas de varios territorios, lo cual podría exacerbar la crisis alimentaria.

Si no se toman medidas pertinentes, para 2030, hasta 5,8 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema como resultado del cambio climático y, para 2050, más de 17 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares para escapar de los impactos climáticos”, alertó el organismo.

Por otro lado, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, mencionó que los países de la región “tienen la oportunidad única de actuar con rapidez y liderar el cambio para promover economías más resilientes y con bajas emisiones de carbono a fin de fomentar un mejor futuro para sus habitantes”.

En el informe, el organismo señala que las emisiones de efecto invernadero en América Latina y el Caribe están dominadas por la agricultura, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, el transporte y la producción de electricidad; sectores que presentan una oportunidad importante para el futuro.

En ese sentido, según el organismo, la agricultura y los sistemas alimentarios ofrecen oportunidades clave para generar resiliencia frente al cambio climático, mediante la agricultura climáticamente inteligente, el uso sostenible de la tierra y la gestión de recursos hídricos.

Sobre el punto de la energía, el organismo explica que se debe centrar en descarbonizar la generación de energía, los sistemas de transporte y la manufactura; así como también “evitar la dependencia de las infraestructuras que hacen un uso intensivo del carbón incentivando la inversión del sector privado en soluciones de baja emisión de carbono puede impulsar el crecimiento y la productividad”.

Los aportes a la región del BM

En el documento revelado este miércoles, el Grupo Banco Mundial destacó los aportes que ha entregado a la región en el ejercicio fiscal 2022 en el marco de la lucha contra el cambio climático en la región.

Así las cosas, la organización entregó US$4.691 millones en acción climática en una serie de proyectos, entre los que destacan ‘Agricultura sostenible y resiliente frente al cambio climático’ en Belice; ‘Conectividad resiliente y accesibilidad del transporte urbano’ en Haití; ‘Modernización del transporte ferroviario de pasajeros en Buenos Aires’ en Argentina, entre otros.

El BM ha sido un socio estratégico en la región”, dijo el directivo Carlos Felipe Jaramillo.