A solicitud de Bolivia y Perú, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) realizará un estudio sobre las potencialidades, costos y beneficios del puerto peruano de Ilo.
El trabajo fue requerido por los dos gobiernos, se iniciará este mes y tendrá una duración de cerca de seis meses.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, precisó que estos «estudios, que se han contratado, tienen el objetivo de determinar los factores que harán posible desarrollar y potenciar el puerto de Ilo como una alternativa para el comercio exterior boliviano».
«Se van a identificar potencialidades, se va a medir el costo/beneficio y vamos a ver también las posibles inversiones y acciones necesarias para poder potenciar este puerto y que se convierta en un verdadero acceso de Bolivia hacia el océano Pacífico», apuntó el viceministro.
El puerto de Ilo está ubicado en el sur del Perú en la región Moquegua, provincia de Ilo. Cuenta con un muelle multipropósito de atraque directo para naves de alto bordo.
De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Julián Palomino De la Gala, la terminal portuaria tiene una capacidad de mover y almacenar 1,4 millones de toneladas, de las cuales apenas 500.000 son aprovechadas.
Para motivar el interés de los empresarios bolivianos en el puerto, el Gobierno de Perú ofreció a su similar de Bolivia una reducción del 30% de las tarifas portuarias y un 5% adicional de descuento para contenedores.
Además, que la carga boliviana estará libre del pago de la tarifa de almacenaje por un plazo de 120 días.
Blanco destacó que el año 2020 se registró un movimiento de carga por dicho puerto de aproximadamente 35.000 toneladas; el año 2021 de 72.000 toneladas; y entre enero y agosto de este año de algo más de 101.000 toneladas.
Blanco y Palomino se reunieron en La Paz en el marco de la cuarta Reunión del Equipo Binacional Permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo.
Ese encuentro, que fue liderado por el canciller Rogelio Mayta, se apega al cumplimiento de la Declaración de La Paz, firmada por los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y Perú, Pedro Castillo, el 30 de octubre de 2021.