El secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó en un mensaje divulgado con motivo del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, que en un momento de retos y agitación sin precedentes «las soluciones residen en la solidaridad».
«La cooperación Sur-Sur y triangular resulta crucial para los países en desarrollo a la hora de mitigar y adaptarse a las perturbaciones climáticas, enfrentar la crisis sanitaria global, incluida la recuperación de la COVID-19, y conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible», señaló el jefe de la ONU.
Al destacar la importancia de las soluciones al desarrollo encabezadas por el Sur, las cuales a su juicio deben ser compartidas «a lo largo y ancho», Guterres manifestó que «la cooperación Sur-Sur y triangular ha de desempeñar un papel cada día mayor en la resolución de nuestros desafíos comunes».
No obstante, eso no absuelve a los Estados ricos de sus responsabilidades de trabajar de manera constructiva con el mundo en desarrollo, «en particular para reducir las crecientes desigualdades entre y dentro de las naciones», remarcó.
En conmemoración del citado día, Guterres alentó a «todas las naciones y comunidades a redoblar la cooperación y construir puentes a fin de lograr un futuro equitativo y sostenible para todos».
«La cooperación Sur-Sur y triangular debe ocupar un lugar central en nuestros preparativos para una fuerte recuperación», afirmó el secretario general.
«Necesitaremos todas las contribuciones y la cooperación de los países del Sur para crear economías y sociedades más resilientes e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», completó.
Para realzar la importancia de la cooperación Sur-Sur, la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de septiembre como el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.