Uruguay negociará con la Alianza del Pacífico y con el que se descuide
15 septiembre de 2014

Montevideo, 15 de septiembre de 2014 (EFE).- Uruguay no tendrá reparos en negociar y en ampliar su acercamiento a la Alianza del Pacífico y no dudará en «colarse donde pueda y con el que se descuide» para buscar caminos a su comercio internacional, afirmó su presidente José Mujica.

El mandatario uruguayo se expresó así durante una rueda de prensa conjunta mantenida con su par chilena, Michelle Bachelet, quien se encuentra de visita oficial en el país, en referencia al diálogo mantenido entre ambos líderes sobre la posibilidad de una mayor integración uruguaya en ese foro comercial formado por Chile, Colombia, México y Perú.

«Tengo que decir varias cosas. Una, como pequeño país, tenemos que tratar de colarnos donde podamos y con el que se descuide. Dos, no hay que soñar que algún tratado nos va a arreglar definitivamente el comercio exterior. Y tres, hay que tener el coraje y la independencia de buscar uno a uno todos los caminos posibles, como hemos venido realizando hace años», apuntó Mujica.

El mandatario dijo que pese a los avances del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), organismo integrado por su país, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, en sus negociaciones para conseguir un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, para Uruguay los avances comerciales «allí no terminan».

En esa línea, manifestó que al país le resulta necesario «establecer por lo menos puntos de apoyo con lo que se pueda arreglar en los países del Pacífico».

«Vamos a seguir adelante y entrar en cuanta negociación podamos. El MERCOSUR está en proceso de renovación de autoridades particularmente en Brasil. Vamos a tener que acampar la iniciativa (del acuerdo con la UE) hasta diciembre y luego ver qué cartas tenemos. Pero vamos a insistir en negociar con Europa, con la Alianza del Pacífico, y con todo», añadió.

Mujica recordó que si ahora su país es capaz de exportar cítricos a Estados Unidos es porque estuvo negociando 18 años y, si lo logró, no fue «por obra del Espíritu Santo o un regalo de los dioses», sino por el «trabajo porfiado y tozudo y el ‘te doy para que me des'».

«El comercio internacional es una especie de guerra sorda que no llega a los tiros, pero que cuando tu entras a un mercado, atacas a otros, que se van a mover para quitarte el piso. Nunca termina la batalla y es parte del juego, algo fundamental del mundo de hoy», indicó.

Por su parte, Bachelet apuntó que su país está más que dispuesto a ejercer de «puente» entre Uruguay y el resto de los países del MERCOSUR hacia el Pacífico y a «abrir los caminos» para que el «Pacífico no de la espalda al Atlántico».

En ese sentido, la presidenta chilena adelantó que en breve habrá una reunión de cancilleres del MERCOSUR y de los países de la Alianza para analizar «cuales pueden ser los elementos de convergencia dentro de la diversidad» que pueda haber entre ambos bloques y así «identificar las áreas para avanzar».

Uruguay entró como observador en la Alianza del Pacífico en 2012 con la intención de aproximarse a una organización que en apenas tres años de vida se consolidó como una zona de libre comercio casi absoluto con una reducción del 92 % de los aranceles en los intercambios de bienes y servicios entre sus socios.