Honduras: Inversión colombiana reafirma valor de tratados comerciales
05 diciembre de 2014

San Pedro Sula, Honduras, 5 de diciembre de 2014.- Después de México, Colombia es el segundo país de América Latina -fuera de Centroamérica- con mayor presencia de inversión del país. Así lo confirman las publicaciones de inversión extranjera directa (IED) que realiza el Banco Central de Honduras (BCH).

Al segundo trimestre de este año la inversión colombiana cerró con $24 millones, que representa un poco más del doble de la cifra registrada en el 2013.

En general, Honduras reflejó un incremento de 42% en inversiones latinoamericanas, reportando $170.7 millones hasta junio de este año.

El tratado de libre comercio (TLC) entre Honduras y Colombia, que también incluye a El Salvador y Guatemala, firmado en 2010 marca un hito en el comercio bilateral de ambas naciones, porque antes del acuerdo la participación del país sudamericano era casi nula, pero en 2011 reportó $19.5 millones; $21.5 millones en 2012; $31.4 millones en 2013, con la expectativa que la cifra suba al cierre de este año.

El TLC es complementado con zonas francas y beneficios tributarios sobre inversiones de capital y exención de impuesto de renta por períodos entre cinco y 15 años, dependiendo de la zona donde se realice la inversión.

Presencia

Las principales inversiones colombianas en Honduras, según analiza Bancolombia, están en bancos, aerolíneas, cementeras, confiterías, café, ropa y accesorios en el caso de la multinacional Totto, que opera en Honduras hace una década. Con cinco tiendas en el país, Totto es un orgullo colombiano “a la altura de Juan Valdez (famoso café colombiano)”, refiere Allan Martínez, gerente regional de mercadeo de la cadena.

“La clave para mantenerse en un negocio golpeado por las imitaciones y los altos costos de producción es satisfacer un segmento del mercado, como escolares, que demanda mercancías de alta calidad”, agrega. Sin embargo, la balanza comercial reporta un déficit de $126.1 millones a septiembre de 2014 ($8.3 millones en exportaciones y 134.3 millones en importaciones) y Honduras representa solo el 4% de participación en el comercio con Colombia, comparando la cifra con seis países. Leonardo Hernández, director de la promotora privada de inversión, Prohonduras, explica que cuando los exportadores van a Colombia hallan facilidades para abrir una empresa, “acá se va a una infinidad de lugares, y más los trámites engorrosos”.