CEPAL sugiere articular tecnología de información en agricultura regional
28 noviembre de 2014

Foz do Iguaçu, Brasil, 28 de noviembre de 2014 (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sugirió la implementación de iniciativas «transversales», como mesas de diálogo en toda la cadena productiva y la articulación de la tecnología de la información en la política agropecuaria regional.

«Eso es algo que todavía no está muy presente en la agricultura de América Latina, en general, y en algunos casos esa articulación ya genera una sinergia muy importante», resaltó la especialista en Comercio Exterior y Trasnacionales de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la CEPAL, Mónica Rodrigues.

La especialista y otros expertos del sector agrícola regional comenzaron hoy en la sureña ciudad brasileña de Foz de Iguaçu los debates del II Foro de Agricultura de América del Sur, que terminará mañana en esa ciudad fronteriza con Argentina y Paraguay.

Después de su conferencia sobre ‘El papel del Estado en el desarrollo de la agroindustria’, Rodrigues señaló también que Brasil, el gigante de la región, puede apoyarse en experiencias de países como Chile, Ecuador y Costa Rica, por ejemplo.

«Vemos aquí que hay varias experiencias de alianzas público-privadas en otros países que están desarrollándose de forma bastante satisfactoria y que, a pesar de ser experiencias muy locales, pueden multiplicarse», apuntó.

Para Rodrigues, a pesar del peso de la agricultura brasileña en el mundo, Brasil «tiene mucho que aprender con otros países latinoamericanos» en asuntos de alianzas con el sector privado.

El profesor de economía de la estatal Universidad de Campinas (Unicamp) Marcio Buainain indicó en ese sentido que es necesario abandonar en Brasil la visión de que la agroindustria es un sector primario y aislado para superar así lo que él clasifica como «segmentación sectorial del pasado».

«Uno continúa con ese tipo de tratamiento, con un Ministerio de Agricultura que trata sólo de agricultura y a veces conversa muy poco con un ministerio que trata de Industria y mucho menos con uno que trata de Infraestructura, Salud Pública», explicó a Efe.

Buainain indicó que el papel del Estado «engloba mucho más que la agricultura» cuando se trata de desarrollo del sector.

«La agricultura está integrada en mayor o menor grado a sistemas complejos y cadenas productivas que son bastante grandes e involucran todo el conjunto de la economía», resaltó el investigador académico».