Brasil y Uruguay usarán monedas locales en comercio bilateral
27 noviembre de 2014

Brasilia, 27 de noviembre de 2014 (Telesur).- El Banco Central de Brasil informó que el gobierno nacional y Uruguay utilizarán monedas nacionales para el comercio bilateral que desarrollen entre sí a partir del 1 de diciembre, en procura de incrementar la integración económica de la región.

El referido sistema de pago en monedas locales (SML) permite a las partes cancelar la adquisición de bienes en servicios, jubilaciones, pensiones y transferencias de pequeñas cantidades.

Para dichos procedimientos contarán con la participación de los bancos centrales de ambos países, que se encargarán de realizar las conversiones monetarias respectivas según las cotizaciones actualizadas.

La medida permitirá que el comercio entre Brasil y Uruguay cuente con mayor eficiencia y costes reducidos.

«Esas transferencias deberán aumentar el nivel de acceso de los pequeños y medios agentes a las transacciones entre los países y profundizar el mercado real-peso uruguayo» precisa el texto oficial del Banco Central de Brasil.

El SML toma procedimientos similares al sistema de pagos que mantienen Brasil y Argentina y agrega nuevas facilidades a raíz de las experiencias recopiladas de dicho acuerdo.

Algunos de los beneficios incluidos en el nuevo pacto permiten que el país que vende emita los costos en su moneda local y será el ente emisor de la nación compradora la que se encargue de realizar la conversión respectiva.