Autoridades de la SIECA acuerdan elaborar plan de unión aduanera en la región
08 septiembre de 2014

Managua, 8 de septiembre de 2014 (EFE).- Los ministros y viceministros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) acordaron elaborar una propuesta para la unión aduanera en la región, con el objetivo de superar las dificultades que afectan al sector privado.

«Hay una serie de mandatos, como es elaborar una propuesta para la unión aduanera, que tomen en cuenta las dificultades que plantea el sector privado», dijo la secretaria general de la SIECA, Carmen Vergara, a periodistas.

La decisión la tomaron las autoridades regionales debido a la necesidad que tiene la región de agilizar el traslado de mercancías para aumentar su competitividad, según el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.

«Ya no podemos seguir esperando, ni dando vueltas, hemos hecho análisis críticos de la situación actual para proceder de inmediato a optar por decisiones para la integración económica», dijo Solórzano.

Para llegar a esa conclusión las autoridades se reunieron durante dos días en Managua, en una actividad titulada «Foro de reflexión sobre la integración centroamericana».

«Si queremos ocupar un mejor espacio en el comercio internacional, que se mueve rápidamente en el mundo, Centroamérica debe moverse», añadió el ministro.

El primer paso que darán los ministros de la SIECA será contratar a especialistas para reorganizar y mejorar los puestos fronterizos de Centroamérica, afirmó Solórzano.

En la reunión también participaron representantes de la empresa privada de la región.

El presidente Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), José Adán Aguerri, celebró la decisión de la SIECA, argumentando que «no tenemos cómo seguir creciendo sin que haya respuestas desde el punto de vista de infraestructura y sin que haya respuesta en facilitación».

Datos del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CC-SICA) indican que el transporte de mercancías en la región tiene 65 obstáculos, la mayoría aduaneros, que hacen que las carreteras se recorran en un promedio de 14 a 19 kilómetros por hora.