SICA y la Unión Europea llevan a cabo Primera Reunión de la Comisión Mixta
17 octubre de 2014

Tegucigalpa, 17 de octubre de 2014.- Funcionarios de Alto Nivel de países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Unión Europea, afinaron detalles sobre los temas a abordar durante la Primera Reunión de la Comisión Mixta entre ambos, bajo el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC).

Con la Primera Reunión de la Comisión Mixta bajo el marco del ADPC, a realizarse hoy 17 de octubre en Honduras, se busca consolidar a las relaciones birregionales en materia de diálogo político y de cooperación.

Uno de los temas que se abordará será la Estrategia de Seguridad Ciudadana de la UE para Centroamérica y el Caribe, ya que es de gran importancia para ambas partes de cara a la próxima Cumbre UE-CELAC, a llevarse a cabo en Bruselas en junio de 2015.

En el ámbito de la cooperación regional, se analizará el plan regional del bloque europeo para el istmo centroamericano con miras a definir las prioridades para los próximos años. Asimismo, los participantes de este encuentro dialogarán sobre los cinco ejes prioritarios de la integración centroamericana: integración económica, integración social, seguridad democrática, cambio climático y gestión integral de riesgos y fortalecimiento institucional.

La delegación de la UE estará liderada por el Director del Departamento del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para las Américas, señor Roland Schaefer, junto a representantes de esa instancia, y de la Comisión Europea, así como de sus Estados Miembros. Por Centroamérica, participarán funcionarios de las naciones miembros del SICA y la Secretaria General de ese organismo, doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés.

Cabe destacar que la vocería de este evento de Alto Nivel es ejercida por la República de Honduras, en cumplimiento a lo acordado en la Reunión de Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, del pasado 21 de febrero de 2014.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entró en vigor el 1 de mayo de 2014, sustituyendo al Acuerdo Marco de Cooperación del 1993. Por su parte, el Acuerdo de Asociación (AdA) se enraíza en un marco jurídico estable a largo plazo que abarca tres pilares: Comercio, Diálogo Político y Cooperación. El pilar comercial se viene aplicando provisionalmente desde 2013, a fin de permitir que las preferencias comerciales previstas en el AdA beneficien desde ya a los intercambios comerciales entre ambos.