Taiwán y El Salvador acuerdan impulsar cooperación durante próximos 5 años
06 octubre de 2014

Taipei, 6 de octubre de 2014 (EFE).- Taiwán y su aliado diplomático El Salvador sellaron una carta de intención para fortalecer la cooperación bilateral durante los próximos cinco años, que se traducirá en ayuda isleña en Educación, Medio Ambiente, Salud y Seguridad Pública, señaló una portavoz diplomática taiwanesa.

La carta de intención la firmaron el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, David Lin, y su homólogo salvadoreño, Hugo Roger Martínez, quien estuvo de visita en la isla, según anunció la portavoz de ese Ministerio, Anna Kao, en rueda de prensa.

Martínez concluyó un viaje de tres días a Taiwán, durante el que se ha entrevistado con el presidente del país, Ma Ying-jeou, el primer ministro, Jiang Yi-huah, y otros altos funcionarios.

El ministro salvadoreño también aprovechó su estancia en Taiwán para mantener un encuentro con empresarios isleños, en busca de inversiones para su país.

La determinación de los proyectos no se especifica en la carta de intención sino que se determinará, de común acuerdo, en el futuro, se realizará después de la firma de la carta de intención, agregó Kao.

El Ministerio taiwanés señaló que la visita mostraba «la solidez y estabilidad» de los lazos bilaterales, ante rumores en la isla de que sus relaciones con varios países latinoamericanos estaban en peligro de ruptura.

Un parlamentario del opositor Partido Demócrata Progresista dijo, en una sesión informativa en el Parlamento, que seis de los 22 aliados diplomáticos de Taiwán estaban a punto de abandonar a la isla, pero el Ministerio de Exteriores lo niega.

Los proyectos de cooperación que se llevarán a cabo son los que el gobierno de El Salvador ha señalado como prioritarios y la ayuda se realizará de acuerdo con los principios establecidos por el actual presidente taiwanés, Ma Yin-jeou, de objetivos apropiados, legalidad y gestión eficiente, dijo la funcionaria isleña.

La visita del ministro salvadoreño es la primera de un alto funcionario de ese país desde que el presidente Salvador Sánchez Cerén tomó posesión de su cargo en junio, dijo la diplomacia isleña, que agregó que se ha invitado al primer mandatario de El Salvador a visitar la isla.

El Salvador es uno de los 22 países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China, de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe.