Chile y Japón promueven Acuicultura sustentable en países de América Latina y el Caribe
16 septiembre de 2014

Santiago, 16 de septiembre de 2014.- El pasado 12 de septiembre, concluyó con éxito el curso internacional «Desarrollo de la Acuicultura Sustentable en América Latina y el Caribe», organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) como parte del Programa de Cursos Internacionales de las Agencias de Cooperación Internacional de Chile y Japón, AGCI y JICA, respectivamente.

El curso estuvo orientado a la producción de peces marinos pelágicos y bentónicos de interés comercial, y congregó en Coquimbo a 12 alumnos becarios provenientes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

El acto de cierre contó con la presencia del Rector de la institución, Jorge Tabilo, quien agradeció el permanente apoyo y confianza de las agencias de cooperación internacional de JICA y AGCI, que por casi tres décadas han otorgado las becas necesarias para dar continuidad a este esfuerzo de cooperación triangular liderado por la UCN en el área de la acuicultura, alianza que ha dado como fruto la capacitación de cerca de 420 profesionales de más de 16 países.

En representación de JICA, el Coordinador de Cooperación Sur-Sur, Mario Santander, destacó que estos cursos se enmarcan en el Programa de Asociación Japón Chile, JCPP (por su sigla en inglés), iniciativa que busca extender a terceros países las experiencias exitosas desarrolladas en nuestro país a través de la cooperación bilateral de la nación nipona. En ese contexto, agregó, para JICA es esencial que los conocimientos en este ámbito sean ampliamente difundidos, siendo los tradicionales cursos impartidos en la UCN un buen ejemplo de ello.

Por su parte la representante de AGCI, Margit Gere, Coordinador Becas de Cooperación Horizontal, manifestó el orgullo de “ser partícipes de los positivos resultados alcanzados por este curso internacional”, que en sus sucesivas versiones, subrayó, “ha permitido fortalecer nuestra relación de trabajo, de ampliar oportunidades de especialización, de generar proyectos y también de amistad fraterna con los países de América Latina y El Caribe”.

Alumnos becarios se perfeccionaron en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Todos los presentes formamos parte de un mismo continente y queremos continuar trabajando convencidos de la necesidad de avanzar en nuevos e interesantes acuerdos de cooperación, señaló la ejecutiva de AGCI, apuntando a una comprensión del desarrollo y la cooperación internacional “como herramientas de reciprocidad que aportan a combatir las desigualdades para una sociedad con mayores oportunidades para su ciudadanía, más allá de los límites que fijan las fronteras”.

Para los 12 alumnos becarios, el mes de perfeccionamiento representó una oportunidad de adquirir conocimientos críticos en una institución de prestigio internacional en acuicultura, como es la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN. Así lo manifestó, a nombre de sus compañeros de promoción, el ingeniero en producción acuícola nicaragüense Juan Bosco, quien valoró asimismo la posibilidad de haber podido compartir experiencias con profesionales de otros países.

“Pasamos de ser cursantes internacionales con conocimientos escasos y perdidos de una piscicultura marina, a ser hermanos con un mismo interés en común, aportar con conocimientos a una piscicultura marina sustentable para nuestros países”, manifestó, advirtiendo que esta capacitación representa una necesidad “para nuestro países de América Latina y el Caribe por ser un tema que tiene que ver con la seguridad alimentaria”.

La ceremonia culminó con la entrega de certificados a los 12 alumnos becarios, elegidos por sus respectivos gobiernos, y que ahora regresarán a sus países de origen para poner en marcha los planes de desarrollo elaborados durante el curso.

Por último, el becario Roberto Jiménez, encargado de proyectos de cultivos marinos en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Ecuador, país con una larga tradición como productor y exportador de camarones, destacó la importancia de participar en este curso de gran valor para la producción de peces, ya que precisamente es un tema que su gobierno ha puesto en la agenda, como parte de un rediseño de la matriz productiva. “Queremos incursionar con cultivo de peces marinos, huayaipe (Seriola rivoliana) y pargo (Pagrus pagrus) en primera instancia”, explicó, precisando que los destinatarios serán comunidades costeras a las que se quiere dotar de herramientas para aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.