Bolivia y la UE firman programa de ayudas plurianual de 281 millones de euros
19 noviembre de 2014

Bruselas, 19 de noviembre de 2014 (EFE).- Bolivia firmó con la Unión Europea (UE) el programa plurianual para el periodo 2014-2020 por el que el bloque comunitario proporcionará 281 millones de euros en ayudas al desarrollo del país andino.

El acuerdo de cooperación al desarrollo fue firmado por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, junto a la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, y el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

La Comisión Europea (CE) anunció en marzo la concesión de más de 2.500 millones de euros a América Latina entre 2014 y 2020 en concepto de cooperación al desarrollo de la región, incluida financiación para programas regionales y para dotaciones bilaterales.

«Varios programas estarán relacionados con la implementación de estas ayudas como el acceso al agua potable y de riego, la educación, el medio ambiente, la justicia o la lucha contra el narcotráfico», los cuales trabajarán con los diferentes ministerios, explicó Choquehuanca en un encuentro con los medios.

De igual modo el acuerdo ayudará a la implementación del plan nacional de desarrollo del propio país, añadió.

Antes de la firma del programa, el canciller boliviano mantuvo el cuarto diálogo de alto nivel con el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

Durante el encuentro, según explicó, se abordaron los logros del país en materia económica y sobre derechos humanos, los recursos que se están invirtiendo en educación, la inclusión social de las mujeres, el desarrollo del sector energético, comercio e incluso trataron asuntos de interés internacional como el cambio climático.

De manera general mantuvieron conversaciones sobre comercio, en relación con el SGP Plus de comercio justo o el MERCOSUR que más adelante serán abordados a otros niveles, señaló.

Otro de los temas que el canciller destacó fue el dialogo mantenido para iniciar el procedimiento de supresión de visas en el acceso de los bolivianos a la UE.

El canciller boliviano tildó las reuniones mantenidas en Bruselas de «importantes», pero destacó que las relaciones con la UE «no sólo se deben circunscribir a la cooperación, sino también es necesario alcanzar un vínculo más integral» en el marco de las relaciones bilaterales, basadas en un diálogo político.

De igual modo, espera que los «diálogos positivos y de apertura» mantenidos durante la visita a Bruselas continúen en el encuentro que mantendrá con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, al final del día.