Quito, 21 de julio de 2015.- El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Diego Aulestia, afirmó ayer lunes que las medidas de salvaguardias aplicadas en el país desde el 6 de marzo pasado han permitido proteger la economía nacional y descartó que se vayan a levantar antes de los 15 meses previstos.
En una entrevista con el canal nacional GamaTV, Aulestia expuso que las importaciones totales en Ecuador desde marzo hasta junio se redujeron en cerca 870 millones de dólares, en particular, los rubros a los que se les aplicó medidas de salvaguardia (2.800 partidas) cayeron un 22% en comparación al mismo período del año anterior,
“En marzo y junio las importaciones totales se redujeron en cerca de 870 millones de dólares, cifras provisionales que luego tendrán que ser validadas por el Banco Central del Ecuador (…) Las importaciones con salvaguardia se redujeron en 22%, en cerca de 600 millones de dólares”, indicó.
El titular refirió que las medidas han permitido dar respuesta a una situación compleja para poder restablecer el equilibrio en la balanza de pago al regular el flujo de importaciones, y afirmó que “el país está ganando” en la medida en que disminuye la salida de divisas al exterior. “Y ello, no olvidemos, en una economía dolarizada es absolutamente fundamental”, acotó.
Indicó que la medida en cuestión fue adoptada sobre un fundamento técnico para cuidar la salud de la economía y fueron consideradas las solicitudes de diversos representantes de sectores empresariales, además de que se analizó la estructura productiva para incentivar la producción.
Aulestia confirmó que el objetivo se ha cumplido, sin embargo, descartó la suspensión de estas salvaguardias en un tiempo inferior a los 15 meses previstos para su vigencia, a fin de paliar la situación externa compleja.
Como resultado, explicó, un número importante de empresas locales han podido incrementar sus ventas e incluso generar empleo, lo cual valoró como elementos positivos.
El titular de Comercio Exterior refirió que en caso de que se cumplan requerimientos y ciertas condiciones técnicas, es posible revisar casos puntuales y dijo que en estos momentos se hace una revisión a partir de la existencia de al menos 163 peticiones.
Ratificó que las salvaguardias fueron aprobadas con el propósito de minimizar el impacto sobre la producción nacional, pero no en aquellos bienes destinados a las exportaciones.
Mencionó que la aplicación del ‘Drawback´, para la devolución de porcentajes de entre 2% y 5% de los impuestos sobre la exportación de bienes no tradicionales, ha permitido entregar cerca de 10 millones de dólares, de los 250 millones previstos para apoyar a este sector.