UNASUR analiza proyecto de conectividad con Europa y Asia
11 septiembre de 2015

Quito, 11 de septiembre de 2015.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, anunció ayer jueves que el bloque trabaja en un proyecto de conectividad de la región con Europa y Asia a través de un cable submarino que iría hasta Fortaleza, en Lisboa.

«Se está trabajando en un anillo de fibra óptica que integraría toda la región a través de una conectividad», dijo Samper durante la inauguración del «Primer Foro Energético Suramericano», en la sede de la UNASUR al norte de Quito.

Samper indicó que ya se cuenta con recursos «importantes» de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para hacer el estudio del proyecto que tiene que ver con la interconexión eléctrica.

«Porque se podría utilizar todo el sistema de distribución eléctrico para el cableado de la fibra óptica, y esto iría hasta Fortaleza (Lisboa) donde tendríamos la extensión a través de un cable submarino», apuntó.

Agregó que «esto permitirá tener un medio de comunicación independiente que nos permita llegar a Europa y al Asia por otro camino».

El funcionario dijo que este proyecto se suma a otros 32 que la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que asesora a la UNASUR en temas de energía, ha identificado como prioritarios en la agenda del bloque regional.

Samper detalló que de los 32 proyectos eléctricos que podrían formar parte de la agenda, 14 son de generación, 10 de interconexión y ocho de gas.

«Nosotros le damos una gran importancia a la interconexión eléctrica, hay cifras acerca de la necesidad de inversión en la región en materia eléctrica de unos 200.000 millones de dólares», señaló.

Samper consideró que «la interconexión es el nuevo nombre de las posibilidades de desarrollo en la región», por lo que dijo que el bloque trabaja cuatro frentes: institucional, investigación, inversión e inclusión social, que es el referente de todos los proyectos del grupo.

La UNASUR está conformada por: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.