Lima, 1 de septiembre de 2015 (EFE).- El comercio de Perú con los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) creció a un ritmo de 13 % al año, desde su ingreso al bloque en 1998, informó su representante empresarial en el país, Juan Francisco Raffo.
En declaraciones al diario oficial El Peruano, Raffo opinó que «formar parte de este bloque ha sido un éxito en todos los ámbitos, no solamente en el comercio».
«También ha favorecido las inversiones, facilitando el flujo de capitales hacia el Perú, además de la incorporación de nuevas prácticas empresariales modernas», agregó.
Las exportaciones no tradicionales del Perú hacia APEC ascendieron a 5.224 millones de dólares en 2014, mientras que las importaciones fueron de 26.681 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales citadas por el diario.
Raffo informó que el presidente peruano, Ollanta Humala, será uno de los oradores en la cumbre de APEC que se realizará en Manila en noviembre próximo, donde el mandatario suramericano recibirá la presidencia de este foro.
El próximo año, Lima será la sede de la cumbre de líderes de APEC, donde se programarán más de 100 reuniones ministeriales y «será una gran oportunidad para que el empresariado peruano tenga roce con ejecutivos de empresas top», indicó el representante peruano.
La cumbre de APEC en 2016 será una oportunidad para que el sucesor de Humala, que será elegido en abril próximo, se presente ante los empresarios del bloque y promueva la economía peruana, apuntó Raffo.
Desde la última cumbre de líderes organizada por Perú en 2008, los empresarios de APEC «nos encontrarán con una gran realidad, que es la Alianza del Pacífico, que antes no existía», dijo el portavoz en referencia al bloque comercial formado con Colombia, Chile y México.