EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- 19 de octubre.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó hoy la apertura de la cuarta reunión de representantes de diferentes mecanismos regionales y subregionales de integración de América Latina y el Caribe. En el acto, el canciller dijo esperar que la nueva arquitectura global que se plantea «se traduzca en acuerdos convergentes que produzcan soluciones concretas a problemas comunes en renglones como la pobreza, el cambio climático y otros retos por enfrentar». Al inicio de la reunión de trabajo, con la participación de organismos como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Aladi, Unesco, Mesoamérica, Fao, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), AEC, Flacso, Alba, entre otros.
Navarro consideró que el 2015 podría terminar como un año de grandes hitos con acuerdos integracionistas y globales que redundarán en beneficio de los más de 600 millones de habitantes que engloban los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), según un comunicado difundido por el ministerio de Exteriores. «Esta es la cuarta reunión de trabajo que apuesta a cambios en un mundo globalizado, pues ya no sólo nos convoca la necesidad de enfrentar nuestros múltiples problemas comunes, sino además, asumir el compromiso en el proceso de diseño de un nuevo orden global. En esta ocasión podemos reenfocar el camino para afrontar los cambios en el escenario internacional y complementar el trabajo de la CELAC», dijo.
El funcionario dominicano abogó por que en la región se desarrolle una amplia agenda común, acompañada de una permanente promoción de convergencia y diálogo en los más variados temas comunes, además de evitar la disgregación de los esfuerzos y recursos, «lo que permitirá enfocarnos en soluciones reales que beneficien a nuestros pueblos», agregó. Por su parte, el coordinador adjunto de la presidencia de turno de la Celac, el ecuatoriano Daniel Ortega, afirmó que la reunión es un mecanismo de diálogo y concertación política en los más diversos temas de desarrollo regional y subregional que busca dar respuesta a una población de más de 600 millones de latinoamericanos que viven en la pobreza, la marginalidad y sufren hambre. Dijo que la unidad de criterios en los enfoques, espíritu integracionista y de diálogo frente a múltiples problemas en la región serán ejes vitales hacia la concertación y complementariedad en la consecución de planes que permitan avanzar en favor de los pueblos que están representados en la CELAC.
En este encuentro regional y subregional se definirán importantes ejes de desarrollo económico-comercial, productivo, social, cultural e institucional, en una profundización de los acuerdos establecidos durante la tercera reunión de trabajo celebrada del 2 al 3 diciembre del 2013 en la ciudad de San José (Costa Rica). En la reunión participan, además, de los representantes de distintos organismos internacionales, delegados de los países miembros de Celac, como México, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Haití, Santa Lucía, San Cristóbal y Las Granadinas, Cuba, Costa Rica, Panamá, Honduras, Paraguay y Nicaragua, entre otros.