TLC Corea del Sur-América Central fomentará exportaciones automotrices
16 septiembre de 2015

Seúl, 16 de septiembre de 2015.- Los fabricantes surcoreanos de vehículos esperan obtener una mayor cuota en el mercado centroamericano de automóviles una vez que se firme el tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y los seis países de la región, mostró un informe este miércoles.

Corea del Sur inició en junio las negociaciones del TLC con Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, países que ya cuentan, desde el año 2006, con un acuerdo de este tipo con Estados Unidos.

Según un informe de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA, según sus siglas en inglés), es probable que los fabricantes surcoreanos de automóviles salgan beneficiados con la firma del TLC, ya que las seis naciones centroamericanas no poseen fábricas locales de coches y dependen completamente de las importaciones.

El informe añadió que, una vez que se eliminen los aranceles, las firmas surcoreanas tendrán la oportunidad de ampliar su presencia en el mercado centroamericano, encabezado actualmente por las empresas estadounidenses.

Se espera que el TLC fomente además las exportaciones surcoreanas de construcción de infraestructuras y de bienes de consumo, como alimentos y bebidas.

Las exportaciones surcoreanas a la región se situaron, el año pasado, en 3.760 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 1.240 millones de dólares.

Un representante de la KITA señaló que Corea del Sur es el primer país asiático con el que dichos países centroamericanos están tratando de firmar un TLC, por lo que, a fin de dominar los mercados de la región frente a los rivales, como China y Japón, Corea del Sur debe llevar adelante rápidamente el TLC.