Montevideo, 31 de julio de 2015 (EFE).- Un grupo de empresarios uruguayos asistieron a un taller diseñado para mostrar las claves de la economía y la política de India, así como sus principales fortalezas y debilidades, con el fin de obtener la información necesaria para incluir al país asiático como futuro destino de sus exportaciones.
«Este tipo de talleres lo que tienen son informaciones prácticas para empresarios que están pensando en hacer negocios allá: que tengan presente que hay que adaptarse a la realidad de cada uno de los mercados», explicó a Efe Pablo Pereira, gerente de Promoción de Exportaciones en Uruguay XXI, agencia referente en atracción de inversiones productivas y comercio exterior del país sudamericano.
No obstante, el curso, organizado por este instituto, supone una instancia de preparación del cónclave entre India y Latinoamérica y el Caribe (LAC), que se realizará en octubre y al que asistirá el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
Según Pereira, India se trata de un «socio comercial» que Uruguay «en esa posición de expansión» ha de atender como «un mercado interesante con la potencialidad que tiene con esa población y esas oportunidades».
«Lo que tratamos es generar esta instancia de talleres para que el empresario vaya preparado y sepa o tenga en cuenta ciertos factores que seguramente van a tener un buen impacto en el momento de hacer negocios», concretó.
En el curso, de acceso gratuito y al que asistieron empresarios de diferentes grupos de bienes y servicios, se abordaron las claves de la economía y condiciones políticas de India, su mercado de consumo y sus principales pros y contras y se presentaron las relaciones comerciales con Uruguay y las oportunidades de negocios.
La uruguaya Soledad Navarro, experta en desarrollo y comercio internacional, fue una de las encargadas en exponer cómo es el día del país asiático, desde su idiosincrasia social, política, religiosa y de sus tradiciones y costumbres.
No obstante, la parte «más medular y sabrosa» del Taller «Haciendo Negocios con India», a juicio de Pereira, es informar de cosas prácticas.
«El empresario, si bien tiene que tener un foco en vender su producto, también tiene que tener claro cuáles son las costumbres, los tiempos, cómo manejarse. En India es importante la relación que se crea entre las partes. No atender eso ya es un obstáculo y de alguna manera va a dificultar la concreción de un negocio», dijo el portavoz de Uruguay XXI.
La exportación de servicios es en el que Uruguay tiene puesta especial atención respecto a la negociación con empresarios de esa parte del mundo.
«India tiene un gran mercado y grandes potencialidades. Hay mucha cosa por ver, identificar en el área de servicios», añadió Pereira.
Éste no es el primer taller que Uruguay XXI organiza, ya que recientemente puso en marcha otros con Bolivia o Cuba en el punto de mira.