T21.mx, 20/10/2015.- Ante diversos factores económicos que se han instalado a nivel internacional a partir de la última recesión mundial, el valor de las exportaciones en América Latina tendrá su tercera caída consecutiva anual, para llegar a un -14% al cierre de 2015, ha previsto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). A nivel subregión y países seleccionados, América del Sur tendrá la mayor caída con 21%, seguido de los países del Caribe con -17.3%, Centroamérica con -3.7% y México con -4.1%, reportó el organismo.
Las menores caídas en México y América Central se explican principalmente por su patrón exportador, donde la demanda de Estados Unidos, su principal destino, ha sido más dinámica que la de otras regiones. Por otra parte, las exportaciones mexicanas y centroamericanas tienen un alto componente de manufacturas las cuales no sufrieron caídas de precios tan abruptas como las de las materias primas (que afectan al resto de los países latinoamericanos).
América Latina y el Caribe tendrá en 2015 el peor desempeño exportador en ocho décadas”, comentó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, en conferencia de prensa en la Ciudad de México al presentar el informe Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe.
En el informe se lee que existe un cambio de ciclo económico mundial caracterizado por un exceso de liquidez, una caída de la demanda agregada, una menor capacidad de los países emergentes para absorber los impactos externos, la desaceleración de China, un crecimiento de los activos financieros por encima de la economía real y un cambio de signo en los flujos de capitales hacia la región.
«La región de América Latina y el Caribe se encuentra en una encrucijada”, precisó Bárcena. La líder de la Cepal refirió que la región tendrá que seguir el camino restringido por el contexto global o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional.
En el contexto internacional, las exportaciones latinoamericanas tendrán caídas significativas con otras regiones y países del mundo, según la Cepal. Con Estados Unidos será de 10%, con la Unión Europea de 17%, con América Latina y el Caribe mismo de 21%, con Asia (incluida China) de 19% y con China sola de 16%.
Con este último país se hace especial énfasis ya que el 15% de sus bienes primarios importados provienen de América Latina y el Caribe. Esta nación asiática se encuentra aplicando la política pública de sustitución de importaciones, ya que le interesa generar un mayor dinamismo en su mercado interno.
Bárcena insistió en que la región de América Latina y el Caribe debe apostar a crear un espacio integrado para tener reglas comunes para el comercio y la inversión.