Concluyó en Cartagena conferencia de ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica (+ Declaración final)
14 diciembre de 2015

Iberoamérica -Cancilleres -EFE-600x 350

Cancilleres Iberoamericanos. Créditos: EFE.

 

14/12/2015.- Los 22 Estados que conforman la comunidad iberoamericana se comprometieron este sábado, de lleno, a potenciar la cooperación horizontal y fortalecer los lazos políticos y económicos para afrontar los desafíos que se avecinan a nivel global en los próximos años.

El acuerdo quedó suscrito durante el pleno de la cumbre de cancilleres de Iberoamérica, cita que se desarrolló en Cartagena y durante la cual se aceptó un plan de cooperación conjunto entre los países de este bloque político que deberá aplicarse hasta el 2018.

La intención es que cada nación delinee, de acuerdo con las metas comunes, planes de acción que potencien el desarrollo general y ayuden a palear un crecimiento económico que caerá del 5 por ciento promedio de los últimos años a un 3 por ciento. Esa cifra despierta preocupaciones.

“De nada vale que unos cambien y otros no, y lo que necesitamos es que todos cambiemos, y para lo mejor”, aseguró la canciller colombiana, María Ángela Holguín, durante la conferencia de prensa en la que se dieron las conclusiones de la cita.

Uno de los temas claves en cooperación está relacionado con la movilidad académica. En este campo lo que se buscará de aquí al año 2020 es beneficiar a por lo menos 200.000 personas, entre estudiantes, profesores e investigadores. Para este propósito ya se presentó una donación de 200 millones de euros por parte del Banco Santander.

Lo que se pretende es que haya esfuerzos en la región para tener una educación más focalizada –especialmente en aspectos técnicos– y que les permita a los latinoamericanos adquirir las competencias requeridas para enfrentar mercados y proyectos mucho más globalizados.

“Las cifras de educación están muy rezagadas cuando se comparan con Europa, con los países de la Ocde y con Estados Unidos”, advirtió la canciller Holguín.

Iberoamérica también acordó vigorizar sus lazos de cooperación en aspectos claves para el desarrollo como la seguridad ciudadana, al igual que en el fortalecimiento institucional de las naciones, para lo cual, principalmente, se presentarán colaboraciones en materia de buenas prácticas de gobierno.

Y, en ese contexto, Colombia juega un papel de primer orden. De acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el país está entre los primeros puestos en esa materia debido, sobre todo, a los avances obtenidos durante los últimos años.

“Colombia es el segundo país de la región que más cooperación horizontal da”, reconoció la cabeza de la Segib, Rebeca Grynspan, quien advirtió además que las perspectivas de crecimiento de América Latina concluyen que “el 70 por ciento de los estudiantes que en este momento están en secundaria trabajarán en empleos que hasta el momento no se han creado”.

Otro aspecto destacable de esta cita continental es el lanzamiento oficial del canal iberoamericano Señal que nos Une, cuyo principal objetivo es difundir contenidos culturales y educativos que identifiquen a los 22 países de este organismo de cooperación política.

En la producción de sus contenidos participarán todos los países de este bloque político, que también tendrán la señal que se emita.

Este canal fue concebido en la XXIV cumbre de presidentes de la región, la cual se desarrolló en Veracruz (México) el año pasado.

Durante la cita ministerial, estos temas fueron abordados por los 22 delegados diplomáticos, por lo que al unísono decidieron impulsar los planes de cooperación para los siguientes años y así garantizar que los objetivos propuestos se cumplan.

“América Latina se perfila, a pesar de los desafíos que todavía enfrenta, como una región de desarrollo y prosperidad, más aún en un mundo convulsionado, con conflicto, violencia y radicalización, porque nuestra región es de optimismo y esperanza”, precisó la canciller colombiana.

Esta cita ministerial sentó las bases para la XXV cumbre de presidentes iberoamericanos, que se realizará también en Cartagena en noviembre del 2016 y cuyos ejes centrales serán juventud, emprendimiento y educación.

Tras una reunión de alrededor de hora y media, realizada en Cartagena, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y España, José Manuel García-Margallo, admitieron una diferencia jurídica sobre la titularidad del galeón San José, pero enfatizaron que “este problema” no afectará las buenas relaciones binacionales.

La canciller recibió a su homólogo español para abordar este tema y comenzar a buscar salidas diplomáticas al lío jurídico que rodea a una embarcación que, supuestamente, tiene riquezas materiales incalculables.

Durante el encuentro, García-Margallo le entregó una nota verbal a Holguín, en la cual reclama la soberanía sobre el galeón San José y pide “la información disponible sobre este caso”, pero reitera la necesidad de encontrar caminos para solucionar el impasse.

Colombia le ha dado un tratamiento de Estado a este tema y ha defendido la soberanía y derechos sobre el galeón. Y ha recordado, sobre las pretensiones de La Moncloa, que Bogotá no ha firmado los tratados con los que se hacen las reclamaciones.

“Tenemos discrepancias jurídicas, nosotros no somos firmantes de la Convención del Mar ni de las convenciones de la Unesco”, enfatizó la canciller de Colombia.

El Tiempo

XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores

Cartagena de Indias, 12 de diciembre de 2015

DECLARACIÓN DE LOS CANCILLERES IBEROAMERICANOS

Nosotros, las Ministras y los Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores, reunidos en Cartagena de Indias, reconocemos los avances alcanzados por la Conferencia Iberoamericana, la Secretaría General Iberoamericana y los organismos iberoamericanos, en cumplimiento de los mandatos definidos en la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz y cuyo alcance final podrá ser evaluado por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en Colombia, a fines de 2016.

Destacamos y respaldamos:

1.    La elección por parte de Colombia en su calidad de Secretaría Pro témpore del tema de la XXV Cumbre Iberoamericana: “Juventud, Emprendimiento y Educación” a celebrarse en el 2016, temática que sitúa a los jóvenes iberoamericanos en el centro de la discusión sobre las prioridades y políticas públicas que los gobiernos iberoamericanos deben atender, dando así continuidad a los mandatos de Veracruz y Cumbres anteriores.

2.    Las acciones iniciadas por el Programa Iberoamericano de Juventud y la puesta en marcha del Proceso de Reforzamiento Institucional y Programático de la Organización Iberoamericana de Juventud, así como de la Plataforma de Conocimiento de Juventud como eje articulador de información y buenas prácticas y trabajos para mejorar las posibilidades de inversión en políticas públicas y estrategias dirigidas hacia la inclusión de la juventud.

3.    La designación de la ciudad de Braga, en Portugal, como Capital Iberoamericana de Juventud en el 2016.

4.    La consolidación y el fortalecimiento de los tres Espacios Iberoamericanos de Cooperación: Cultura, Cohesión Social y Conocimiento para impulsar nuevas iniciativas que promuevan la creatividad, reconozcan el acervo cultural y coordinen e integren entre sí los actuales programas de cooperación.

5.    Los avances realizados en forma coordinada por la Secretaría General Iberoamericana y por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la creación de la Alianza para la Movilidad Académica, reconociendo especialmente las adhesiones que ya se han producido y animando a instituciones públicas y privadas a unir sus esfuerzos en el logro de los objetivos de movilidad establecidos para la región.

6.    La definición del Marco Iberoamericano de Movilidad Académica, en el que se integrarán todos aquellos proyectos y programas que coadyuven a fomentar el intercambio académico, así como el aporte que representan el Proyecto Paulo Freire, el Programa Pablo Neruda y el Proyecto de Laboratorios Iberoamericanos, a través del que se desarrollará el programa de formación interdisciplinaria en Centros Académicos de Alto Nivel.

7.    La celebración del VIII Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, del 10 al 11 de diciembre en Bogotá, durante el cual se abordaron: el impulso de la movilidad académica, la excelencia docente y la calidad de la educación superior en Iberoamérica.

8.    La puesta en marcha por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, del nuevo Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida 2015-2021, que da continuidad, profundiza y amplía el concepto tradicional de alfabetización del Plan 2007-2015, con un enfoque en el aprendizaje desde la primera infancia y de manera permanente.

9.    El lanzamiento del Canal Satelital Iberoamericano, “Señal que nos Une”, el cual surge del Programa Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana y del compromiso de establecer una agenda digital cultural, y que constituye un logro orientado a difundir contenidos audiovisuales para impulsar la cooperación, la educación y la interculturalidad de la comunidad iberoamericana, así como una plataforma regional para el intercambio, la creación y la transmisión de nuevos contenidos audiovisuales.

10. Las acciones encaminadas al diseño del Plan Estratégico para reconocer, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural iberoamericano.

11. Las acciones encaminadas al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas iberoamericanas, la producción cultural, los sistemas de información y los observatorios iberoamericanos de cultura.

12. La preparación de los actos conmemorativos que tendrán lugar durante el 2016 para festejar el décimo aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo.

13. La conmemoración del centenario del poeta Rubén Darío el 6 de febrero del año 2016 y las actividades a realizarse para celebrar su legado a la cultura universal.

14. La elaboración del directorio de puntos focales de la Red de Expertos en el uso de innovaciones tecnológicas, sistemas de información y salud, así como el establecimiento, por parte de la Organización Panamericana de la Salud, de los términos de referencia para la puesta en marcha de la Plataforma Virtual de Intercambio de Información y Conocimiento para la promoción de la salud, la prevención y la atención de enfermedades, con especial énfasis en las enfermedades crónicas no transmisibles.

15. La elección durante 2015 de los nuevos Secretarios Generales de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), organización que cumple 20 años desde su creación.

16. La conformación del Comité de Dirección Estratégica de los Organismos Iberoamericanos y los primeros resultados concretos alcanzados en materia de planificación y coordinación de los recursos disponibles.

17. El proceso que se está impulsando en el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, a fin de que fortalezca sus capacidades para promover la protección de los derechos de los pueblos indígenas así como su autodesarrollo social, económico y cultural.

18. La efectiva implementación de acciones de transversalización de la perspectiva de género en los organismos iberoamericanos, que conllevan la puesta en marcha de un plan de trabajo conjunto con líneas de acción relacionadas con la formación, la comunicación y el compromiso institucional del sistema iberoamericano con la equidad de género; y la adopción de planes de trabajo con perspectiva de género por parte de los Programas, Iniciativas y Proyectos de Cooperación

19. Los avances en el proceso de reestructuración de las Oficinas Subregionales encomendado a la Secretaría General Iberoamericana para mejorar su gestión operativa, y la designación de los nuevos Directores de las Oficinas de México y de Montevideo, que continuará con la firma del Acuerdo de Sede con Perú y la designación de su Director en el primer trimestre de 2016.

20. La aprobación del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018 (PACCI) y del Plan Operativo Anual 2016, resultado de un proceso amplio de consulta que ha involucrado a los países, a los organismos iberoamericanos y a los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos, dándose así cumplimiento a una significativa meta de institucionalización y de sistematización de la cooperación iberoamericana, fundamental para incrementar la efectividad e impacto de la misma.

21. El proceso iniciado para la identificación de áreas específicas con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la Cooperación Iberoamericana a través del relacionamiento con los Observadores Asociados y Consultivos de la Conferencia, según las modalidades acordadas.

22. La creación del Centro Iberoamericano de Arbitraje, de carácter privado, en la reunión de cámaras de comercio, organizaciones empresariales y colegios de abogados de Iberoamérica, celebrada en Buenos Aires, en febrero, y la posterior adopción de su reglamento de procedimiento y de la cláusula arbitral, como instrumento iberoamericano de resolución de conflictos, orientado a las necesidades de las PYMES, y de promoción de la cultura jurídica que es común a la región.

23. La labor adelantada por la Secretaría General Iberoamericana a lo largo del año, el cual ha facilitado la modernización de la organización y una mayor interacción con los países miembros.

Nosotros, las Ministras y los Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores agradecemos al Gobierno y al pueblo colombiano por su cálida acogida en Cartagena de Indias y emitimos esta Declaración, en sus textos originales en español y en portugués, el 12 de diciembre de 2015.

Fuente: Cancillería de Colombia