Santo Domingo, 28 de agosto de 2015.- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) celebró en esta capital el XVI Foro de Desarrollo e Integración Turística sobre el tema «Multidestino, visión e integración turística regional».
Las palabras de bienvenida a los funcionarios, parlamentarios y empresarios participantes fueron pronunciadas por el presidente de la Comisión de Turismo del PARLACEN, Juan Alberto Cohen.
Exhotó a empresarios y funcionarios a discutir temas tales como la emisión de una visa única turística, la conectividad aérea, terrestre y marítima; imagen de marca regional, rol de los turoperadores, cadenas de abastecimientos y de hoteles, formación de personal y alianza estratégica público-privada por 10 años.
Recordó que los chinos quieren visitar las islas y el año pasado unos 117 millones viajaron al extranjero gastando más de 160 billones de dólares.
Tenemos la visión clara de que sólo con un sistema regional, integral y fuerte, de facilidades, conectividad, visado único y calidad de servicios podemos lograr un crecimiento no sólo porcentual sino exponencial, puntualizó.
En tanto el presidente del Parlamento Centroamericano, Armando Bardales, destacó la importancia que tiene el celebrar esta reunión en el país que tiene el lugar número uno en el turismo de la región.
Dijo que en el foro precedente, celebrado en Guatemala, cada país expuso lo que estaba haciendo individualmente y no se vio un esfuerzo regional para poder trabajar juntos en el tema.
Para esta ocasión se ha priorizado el tema multidestino y ya se han propuesto varias iniciativas, entre ellas que los cruceros enlacen República Dominicana con Guatemala y Belice, y con el Pacífico, y que un tren viaje desde Guatemala hasta Panamá, algo en estudio para que los gobernantes decidan, explicó.
Adelantó que el PARLACEN propondrá a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que en el 2026 la región sea la sede de un campeonato de futbol mayor, una iniciativa apoyada por la Fifa que dará oportunidad de promover turismo, generar divisas y facilitar un desarrollo deportivo sano de la juventud.
En tanto el ministro dominicano de ramo, Francisco Javier García, destacó que el turismo beneficia por igual a hoteleros, bancos, industria, agricultura, comercio y transporte, genera empleos y favorece también a profesionales y comunidades.
Insistió en que para desarrollar el multidestino los países centroamericanos y caribeños deben suprimir las trabas que impiden la movilidad y conectividad y para ello hay que lograr la visa turística única, una idea que debe ser consensuada por el PARLACEN con cada presidente como agenda para ser aprobada por la cumbre del SICA.
Aseguró que República Dominicana camina ya para alcanzar los seis millones de visitantes anuales y tiene recaudaciones por encima de los seis mil millones de dólares para este año, y evocó los nexos creados en materia de turismo con Haití, Panamá y Colombia.
Dijo que República Dominicana y Cuba se proponen firmar un acuerdo para trabajar el multidestino de los turistas chinos, para que pasen una parte del tiempo allá y otra acá, y se trabaja para que puedan también visitar otros países, porque están ávidos de descubrir cosas y Centroamérica y el Caribe tienen mucho que mostrar.