Medellín, 16 de septiembre de 2015.- El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, dijo que ese sistema sirve de pauta para «prácticamente todos los países» de América Latina que buscan desarrollar un modelo propio.
Durante su participación en la vigésimo primera asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se celebra hasta mañana jueves en la ciudad colombiana de Medellín, Mirones afirmó que muchos países emergentes buscan incorporar la calidad para crecer con solidez, y que en esa tarea España puede ayudar.
«En el área de Iberoamérica prácticamente todos los países han desarrollado sistemas que en muchos casos, si no todos, han sido pautados por el sistema español», apuntó.
Mirones aseguró que la calidad turística en Latinoamérica «está siendo en estos momentos una herramienta prácticamente fundamental para todos los Gobiernos».
«Y los emergentes están adaptando procesos de implantación de calidad y los destinos más consolidados han desarrollado sistemas en los que el modelo español ha sido su gran referente», apostilló.
Como ejemplo citó a Argentina, que recientemente, indicó, ha creado un instituto de calidad «emulando el instituto de calidad turístico español».
«Es el último paso de un proceso que ha llevado años y en el que hemos sido su fuente de inspiración», agregó Mirones.
Otro país que está en proceso de tener una entidad similar es Paraguay, que atraviesa «una fase previa de diagnóstico», dijo.
Pese a las enseñanzas que se puedan obtener del ICTE, Mirones advirtió de que cada país debe tener en cuenta la realidad de su oferta turística para crear un modelo que se adapta a la cultura y la forma de ser de cada Estado.