Quito, 24 de septiembre de 2015.- El Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) analizará el avance de la «Agenda 2020» del bloque en el marco de la 70 Asamblea General de la ONU, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
La Asamblea se realizará el próximo 28 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos, donde está la sede de la ONU.
El Cuarteto de la CELAC está integrado por los cancilleres de Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore, Costa Rica, República Dominicana y Barbados, quienes coordinan los temas sustantivos de la agenda regional y extra regional.
Los ministros analizarán el avance de la agenda de trabajo del bloque para el próximo quinquenio que contempla ejes como: la reducción de la pobreza, el hambre, educación, ciencia, tecnología, ambiente, cambio climático, infraestructura y conectividad.
La «Agenda 2020» es una herramienta que permitirá acelerar la implementación de la Agenda post-2015 en áreas críticas para la región, señaló la cancillería ecuatoriana.
Adicionalmente, los ministros revisarán los planes del bloque para intensificar los contactos extraregionales a fin de consolidar la estrategia de relacionamiento con algunos Estados como China, agregó la fuente.
Según la cancillería, con el país asiático se logró este año conformar el Foro de Cooperación, por lo que se espera reforzar esta acción con el establecimiento de diversos mecanismos de diálogo político y cooperación con Rusia e India.
Asimismo, se buscará orientar el avance con Turquía y Corea.
«La idea es definir una visión estratégica del relacionamiento extra regional que permita continuar el diálogo a nivel de cancilleres y coordinadores nacionales», añadió el comunicado.
Previo a la reunión del Cuarteto de la CELAC, habrá una reunión de los 33 cancilleres de los países que integran el bloque regional con miras a avanzar en el fortalecimiento de la comunidad.
La agenda también incluye una reunión del Cuarteto de la CELAC con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.
El objetivo es destacar los esfuerzos realizados por la región para alcanzar las metas sobre el hambre de los Objetivos del Milenio y la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996.
La cancillería ecuatoriana destacó que en las últimas dos décadas, la seguridad alimentaria y nutricional se ha instalado con fuerza en la agenda de América Latina y el Caribe.
La expresión más reciente fue la aprobación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC-2025, indicó.