Asunción, 31 de julio de 2015.- Los gobiernos de Paraguay y Uruguay suscribieron dos instrumentos internacionales, uno de ellos un memorándum de entendimiento que crea la Comisión Bilateral de Integración Energética, informó la cancillería.
De acuerdo con la nota, las firmas las estamparon el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y el visitante subsecretario de esa cartera en Montevideo, José Luis Cancela.
La Comisión Bilateral constituye una alianza estratégica para preparar propuestas que hagan posible la integración energética entre ambas naciones.
Tendrá a su cargo el estudio de estrategias comunes, así como el análisis de propuestas con miras a lograr los mejores términos y condiciones técnicas, operativas y comerciales, económicamente viables, para la concreción del objetivo estipulado, señala el texto.
Las respectivas cancillerías coordinarán y presidirán ese grupo, con participación de las entidades directamente involucradas en la materia.
El otro memorándum de este tipo es el dirigido a servir de base para la participación conjunta de sus Fuerzas Armadas en la actividad operacional dentro del contingente de las uruguayas en la misiones bajo mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Respecto al primer documento, Loizaga opinó que se trata de un hecho histórico para las relaciones entre estos países y en el ámbito del Mercado Común del Sur, cuya presidencia pro témpore ocupa Paraguay.
Sobre el segundo, destacó cómo su país está comprometido con los principios del mantenimiento de la paz a través de sus contingentes y asesores en el campo de las operaciones.
Cancela, por su parte, dijo que «estamos dando cumplimiento a la instrucción de nuestros presidentes de avanzar en esta integración» y es también «un testimonio de la contribución que nuestros dos países hacen a la comunidad internacional».