Quito, 25 de agosto de 2015.- En la capital de la República, se llevó a cabo la XIX Reunión del Grupo de Expertos en Energía del Consejo Energético de Suramérica, de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), donde representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela intercambiaron experiencia sobre temas energéticos. Se coincidió que el campo energético es la gran fortaleza que tiene Sudamérica y por ello se requiere una profunda integración de los países de la región.
La viceministra Coordinadora de Sectores Estratégicos, Gabriela Salas, señaló que la región necesita tener “un marco jurídico común que permita viabilizar la integración energética, fortaleciendo al mismo tiempo nuestras instituciones y respetando nuestras particularidades”.
Además, la Viceministra aseguró que profundizar la integración energética es una necesidad fundamental, que obliga para el fortalecimiento de espacios de discusión y de consenso donde se puedan dar acuerdos a largo plazo y beneficio mutuo de los países.
Por otra parte, Ernesto Samper, secretario General de UNASUR, remarcó que la energía es el factor estratégico más amplio de la región y que sobre ella hay que trabajar mancomunadamente para saber manejarla.
“La gran fortaleza de Sudamérica, es la presencia de grandes fuentes de recursos naturales. Tenemos el 30% de reservas de petróleo, más del 50% de fuentes de minerales y el 50% de la biodiversidad”, dijo.
Finalmente, Samper manifestó que Sudamérica vive una situación energética particular y que se debe empezar a diversificar la canasta energética, esto mediante la utilización de diversas formas de generación de energías renovables, concluyó, el Secretario General de UNASUR.