La SIECA presentó la Economía Naranja como una oportunidad para Centroamérica
20 agosto de 2015

Ciudad de Guatemala, 20 de agosto de 2015.- Con la representación de la Secretaria General, Carmen Gisela Vergara, la SIECA formó parte del Panel de Reflexión Económica del Foro Regional de Esquipulas (FRE), en su componente regional, con el tema “La Economía naranja, industrias creativas y culturales para el desarrollo de la región”. Esta VI edición del Foro Regional de Esquipulas se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala, bajo el enfoque de “La Democracia, la Integración y el Desarrollo en el siglo XXI: Proceso de transformación política, económica y social”.

La temática de intervención de la SIECA durante este Foro da continuidad a la iniciativa de que nació con la realización del Primer Foro Regional de Integración Económica, bajo el tema de “Los Nuevos Motores de Desarrollo: la Economía del conocimiento”, en junio de 2015, para visibilizar la importancia de la Economía Naranja en el futuro de Centroamérica. El planteamiento principal de este enfoque se refiere a cómo la transformación productiva en la región requiere la identificación de nuevos motores de crecimiento económico, que brinden espacios de diversificación a los engranajes productivos, fomenten la inversión en capital humano, propicien la innovación y el uso de tecnologías, generen nuevos espacios dentro de los mercados laborales, y brinden oportunidades efectivas para los sectores vulnerables, entre ellos la población joven y demás personas ligadas a la economía informal centroamericana.

La Economía Naranja, término acuñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), corresponde al sector del ámbito cultural y creativo, como fuentes de amplias oportunidades para la población que impulsan el crecimiento y la inserción de la región en el mercado internacional, aprovechando el amplio potencial en el ámbito creativo y el rico patrimonio cultural de Centroamérica. La región tiene una ventaja frente a otras economías del mundo al disponer de un amplio y joven capital humano. Entendida por los Estados que conforman el proceso de integración económica, Centroamérica suma alrededor de los 45 millones de habitantes, con un 61% en el rango de edad de 15-64 años. Según proyecciones de CELADE, hacia el 2045 se experimentará una transición demográfica en la cual dicho segmento poblacional aumentará hasta el 67%, aumentando casi en 15 millones de personas. La región puede emplear sus masivos recursos de talento creativo y su patrimonio cultural para generar una potencial ventaja comparativa. Aprovechar el bono demográfico en la región requerirá el desarrollo de capacidades basadas en el conocimiento y mediante participación activa en la Revolución Digital, a través de inversiones en materia de educación, innovación, investigación y desarrollo (I+D).

La Secretaria General de la SIECA compartió el enfoque particular de la Secretaría sobre esta tendencia de desarrollo con los asistentes al Foro de Esquipulas, durante el Panel de Reflexión Económica, en el que la acompañaron expertos de instancias homólogas como el Banco Mundial y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, así como con representantes de la academia y la política nacional e internacional.

El Foro Regional de Esquipulas reúne a destacadas figuras en diversos ámbitos de Centroamérica y América Latina, que van desde presidentes en funciones, expresidentes, académicos, analistas políticos, empresario, periodistas, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil. El Foro constituye un espacio de diálogo centroamericano, para fortalecer la institucionalidad regional y con el interés de avanzar hacia el desarrollo económico y social con equidad. En esta oportunidad el FRE se divide en el ámbito nacional, denominado “Espacio para la transformación nacional”, y en el componente regional, con la conferencia magistral del Ex presidente de Uruguay, José Mujica, que contará con la presencia de 8 expresidentes latinoamericanos más y más de 20 expertos regionales, entre los que se cuenta a la Secretaria General Vergara.