Ciudad de Guatemala, 23 de julio de 2015 (CAN-EFE).- Las exportaciones totales de Centroamérica sumaron 7.368 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 3.4 % menos que en el mismo lapso de 2014, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
El ente regional, con sede en Guatemala, indicó en un informe que el comercio de Centroamérica con socios extrarregionales registró una caída del 5.4 % a marzo pasado.
Entre enero y marzo de 2015 Costa Rica y Panamá registraron las mayor contracción en sus ventas al exterior, con una caída de las extrarregionales de un 19.8 % y un 13.9 %, respectivamente.
En el mismo período, sin embargo, las exportaciones intrarregionales de Panamá y Costa Rica subieron un 2.3 % y un 4.2 %, respectivamente.
En el otro extremo, El Salvador y Honduras aumentaron sus exportaciones en un 11.2 % y un 12 %, respectivamente.
Guatemala y Nicaragua reportaron descensos leves con una caída del 0.6 % y el 3.1 %, respectivamente.
Las cifras detalladas incluyen tanto las exportaciones intrarregionales, es decir dentro de los mismos países del istmo, como las extraregionales, al resto del planeta.
El listado de productos exportados afuera de Centroamérica está liderado por el café y productos similares (18,1 %), banano (10 %), azúcar de caña (8.6 %) y aparatos médicos (8 %), según la misma fuente.
A nivel intrarregional, los productos con mayor interacción en el mercado son los medicamentos, los artículos de plástico, los productos de panadería y preparaciones alimenticias.
La SIECA precisó que Estados Unidos y la Unión Europea «concentran» el 69.6 % de las exportaciones extrarregionales de Centroamérica, seguidos por México (3.2 %), China (2.8 %) y Venezuela (2.7 %).
Las importaciones totales en Centroamérica cayeron un 5.1 % en el primer trimestre del año, principalmente por una disminución del 20 % en las compras de Costa Rica al exterior.
En el caso de las importaciones intrarregionales la contracción fue del 3.5 % mientras en las extrarregionales fue del 5.4%, añadió la fuente.