SICA conocerá la experiencia de Brasil en el fortalecimiento de la articulación productiva
28 julio de 2015

San Salvador, 28 de julio de 2015.- En el marco de la alianza estratégica entre el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ayer se inauguró el Taller Regional de Formación en Encadenamiento Productivo: Metodología SEBRAE, que se realiza hasta el 31 de julio, en el hotel Holiday Inn, Escazú.

Esta alianza busca fomentar el intercambio de mejores prácticas en materia de desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME); así como fortalecer las capacidades de gestión de funcionarios públicos que trabajan en los encadenamientos productivos de las MIPYMES.

“Este taller se suma a las acciones que realizamos a favor de las Pymes, con el fin de que nuestro país establezca más encadenamientos para el fortalecimiento de la economía, gracias a este taller, cada participante podrá capacitarse sobre la importancia de la articulación productiva y la gestión para la construcción de encadenamientos del sector productivo y de servicios”, enfatizó Welmer Ramos, Ministro de Economía.

En esta actividad, los expertos de SEBRAE compartirán experiencias en el fortalecimiento de la articulación productiva, enfocada en el desarrollo de proveedores, abordando temas como los modelos de encadenamientos productivos, las oportunidades de intervención, la formación, desarrollo y calificación de proveedores, la negociación con grandes empresas, la priorización de proveedores, entre otros.

“La priorización del fortalecimiento de la articulación productiva forma parte de la agenda regional MIPYME, la cual facilita CENPROMYPE, en coordinación con los Gobiernos de la región SICA” afirmó Vicente Rivas, Gerente de Incidencia en Políticas Públicas de CENPROMYPE. Añadió que los encadenamientos productivos buscan facilitar los negocios y articular a las pequeñas y medianas empresas con las grandes, como una estrategia para apoyar el desarrollo competitivo de las MIPYME y dinamizar la economía de la región.

«Este taller responde a la necesidad de generar mayores capacidades en un tema que ha estado ausente del accionar de política publica del Ministerio de Economía, pero que es vital para el desarrollo de las empresas y la consolidación de negocios. Los encadenamientos productivos son una prioridad para esta administración y constituyen una verdadera oportunidad para generar crecimiento económico y empleo», expresó Geannina Dinarte, Viceministra de Economía.

Representantes de las instancias encargadas del fomento de la MIPYME en la región SICA participarán en esta actividad de formación.