La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe reunirá el lunes en Lima a ministros de la región para debatir nuevas políticas de reducción de la pobreza y la desigualdad en el marco de los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de 2030 adoptados recientemente.
La reunión se realizará entre el 2 y 4 de noviembre en el Centro de Convenciones de la capital peruana bajo la convocatoria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Gobierno del Perú y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A la inauguración está previsto que asista el presidente de Perú, Ollanta Humala; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; la administradora del PNUD, Helen Clark, y la ministra peruana de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante.
El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, anunció su presencia entre los asistentes como parte de sus actividades de la visita que realizará a Perú y Ecuador entre el 2 y el 5 de noviembre.
Durante el encuentro se presentará el documento de posición de la Cepal titulado «Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe» y se ofrecerán sugerencias para el fortalecimiento de las políticas en esa área.
El reporte analiza los avances y desafíos experimentados recientemente en relación con la superación de la pobreza y la reducción de la desigualdad.
Los trabajos durante la conferencia estarán repartidos en cinco mesas de debate, cuyo primer ámbito serán los factores de éxito y los desafíos pendientes en materia de pobreza, inclusión social y desigualdad.
La segunda mesa abordará la macroeconomía y fiscalidad para un desarrollo social inclusivo, mientras que la tercera tratará los progresos registrados en la institucionalidad social de la región y la cuarta se centrará en los ejes fundamentales y las estrategias de la nueva generación de políticas sociales.
Los países discutirán en la última y quinta mesa propuestas para avanzar en la comprensión y la medición de la multidimensionalidad de la pobreza, que es el tema del próximo Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD para América Latina y el Caribe, cuyo lanzamiento está contemplado para 2016.
La conferencia fue creada en 2014 durante el último período de sesiones de la Cepal realizado en la capital peruana, y también es fruto de una alianza estratégica entre la Cepal y el PNUD para prorrogar el Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se celebra desde hace siete años.
La convención se concibió como un órgano subsidiario de la Cepal y otros de sus objetivos son promover la cooperación internacional y avanzar en la medición de la pobreza, la desigualdad y las brechas estructurales, en coordinación con los trabajos de los diversos órganos de la Comisión.
Los ODS fueron adoptados el 25 de septiembre en la septuagésima Asamblea General de la ONU como parte de la Agenda de Desarrollo Post 2015, que guiarán las políticas de desarrollo de los países miembros al año 2030.