28 de Octubre de 2015, Tarija, Bolivia.- El encuentro internacional de energía más importante de Latinoamérica y El Caribe comenzó el pasado lunes 26 en la ciudad de Tarija y se extenderá durante cinco días; su temática es el «Financiamiento para el Desarrollo Energético Sostenible».
“Iniciamos con la reunión del Comité Directivo que va elaborar la agenda de los ministros: qué van a discutir, cuáles van a ser las líneas de los principales temas respecto al sector energético de cada uno de los países miembros de la OLADE», informó el presidente de ese comité, Cesar Ferreira.
En la 45 Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), participarán 20 países con el objetivo de promover las políticas, dialogo, estrategias y mecanismos para el desarrollo e integración energética sostenible de la región.
El pasado 26 de octubre, la reunión del Comité Directivo (CODI) analizó el plan de trabajo, presupuestos, contribuciones de los Estados Miembros, informes de actividades, balances y estados financieros, selección de auditoria externa y sus respectivos informes, y solicitudes de aspirantes a País Participante.
El día 27 de octubre, se celebró la Junta de Expertos que revisará las propuestas del CODI, de la Secretaría Permanente y de los Estados Miembros.
Hoy 28 de octubre, se llevará a cabo el Foro de Integración Energética Regional (FIER) y tiene como objetivo el diálogo y debate sobre temas de integración.
El 29, dentro del FIER se desarrolla la iniciativa Energía Sostenible para Todos, que es una coalición mundial de gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y organizaciones internacionales, y apunta a tres objetivos globales: dar acceso universal a electricidad y combustibles no contaminantes para cocinar, doblar la tasa de mejoramiento en eficiencia energética y duplicar la cantidad de energía del mundo que se obtiene a través de fuentes renovables.
El viernes se llevará a cabo la 45 Reunión de Ministros de la OLADE. «El presidente Evo Morales inaugurará la Reunión de Ministros y realizará una exposición magistral de la política energética que permitió el milagro económico de Bolivia, basada en cinco pilares: Soberanía, Seguridad Energética, Universalización de los recursos energéticos, Industrialización e Integración», dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, José Luis Sánchez.
OLADE es un organismo de carácter intergubernamental, creado con la misión contribuir a la integración, al desarrollo sostenible y la seguridad energética de la región, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre sus Países Miembros.
Esa organización está constituida por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (América del Sur); Barbados, Cuba, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Surinam (Caribe); Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México (Centroamérica) y México.