Caracas, 12 de octubre de 2015.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) destacó a través de un estudio sometido al debate de sus países miembros y no miembros, la importancia de las relaciones económicas y financieras entre América Latina y el Caribe y el Grupo BRICS, dadas las «limitaciones de fondos con los cuales cuenta la región para salir de la pobreza y asegurar la sostenibilidad de sus proyectos de desarrollo».
El representante de la Secretaría Permanente del SELA, Telasco Pulgar, explicó que los países que integran el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) «suman aproximadamente 40% de la población mundial, 15% del comercio, 25% del Producto Interno Bruto (PIB) global».
Advirtió el vocero que aunque el Grupo no cuenta con una estructura burocrática, se ha constituido en un foro de discusión y diálogo vinculantes; también de apoyo financiero con el impulso del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD).
Pulgar mencionó, coincidentemente con el embajador de Brasil en Venezuela y presidente del Consejo Latinoamericano del SELA, Ruy Carlos Pereira, que en el BRICS se agrupan «países con grandes poblaciones, extensos territorios y con políticas exteriores, si se quiere, independientes, que reclaman una voz en la gobernanza mundial».
En el denso informe se indica que «todavía no está claro en qué tipo de proyectos invertirá el NBD, pero las primeras discusiones sugieren que el foco será infraestructura y energía, que está alineado con las fragilidades y necesidades de América Latina».
Precisa el análisis que «los BRICS no son solo un grupo político, también son un grupo que ha evolucionado a una nueva plataforma hacia el panorama de un nuevo gobierno, diferente al gobierno internacional establecido en Bretton Woods, 1944. Desde ese momento, se observó la consolidación de Estados Unidos y Europa como centros financieros y proveedores más poderosos. Sin embargo, con el BRICS, los papeles de EEUU y la Unión Europea como proveedores financieros primarios está cambiando; el Grupo apunta a un re-equilibrio del gobierno global dominante».
Cuestionamientos
Vera Thorstensen, profesora de la Fundación Getúlio Vargas de Brasil, señaló que la «lógica de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene que cambiar: decir que el mundo vive una liberación del comercio, es mentira; detrás hay barreras y regulaciones para el operador económico y los empresarios. Además, «la guerra de las monedas es un problema sistémico de la Organización».
En su opinión «Suramérica está dividida, MERCOSUR carece de acuerdos mientras que los países del Pacífico sí. Por otra parte, estos países no han modificado su estructura productiva y siguen siendo exportadores de comodities».