Caracas, 10 de septiembre de 2015.- CAF -banco de desarrollo de América Latina- inauguró ayer su encuentro anual en Washington con un llamado a los líderes de la región a forjar consensos hacia un crecimiento económico más sostenible e inclusivo, en momentos en que surgen renovados desafíos geopolíticos que ponen a prueba la economía y las instituciones hemisféricas.
Ante más de 1.200 líderes de las Américas reunidos en la capital estadounidense, para debatir los principales desafíos del hemisferio en el dinámico escenario global, el presidente de CAF, Enrique García, instó a los líderes políticos a pensar en el largo plazo para emprender cambios estructurales en la región.
«Necesitamos en América Latina y en los países en desarrollo un modelo de crecimiento que sea menos volátil, que sea de mayor nivel, de carácter incluyente y eficiente y además sostenible en relación con el medio ambiente», declaró García en su discurso de apertura.
«Si uno quiere una agenda de largo plazo, se necesita el consenso, porque los cambios de carácter estructural no ocurren en cuatro ó cinco años, sino en 15 ó 20 y para ello la oposición y los gobiernos deben convenir en una agenda conjunta, y el sector privado, los gobiernos, los sindicatos, la sociedad deben formar parte de ello», agregó.
En la jornada inaugural de la conferencia, organizada por CAF en conjunto con el Diálogo Interamericano y la Organización de los Estados Americanos (OEA), García destacó además el nuevo escenario económico que enfrenta la región, marcado por un menor crecimiento en China y una baja en los precios de las materias primas.
«A pesar de que Estados Unidos está yendo en la dirección correcta, Europa todavía tiene problemas, Japón se mueve lentamente y la gran sorpresa es que ha habido un proceso de ajuste en China, que es lógico, pero que ha tenido un impacto importante sobre América Latina», dijo.
Por su parte, el secretario general de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro, resaltó que la región enfrenta una nueva dinámica aunque atravesada por «problemas viejos» como la inmigración, frente a lo que se requiere «encontrar soluciones en el terreno y llevar soluciones a los que están sufriendo. Ese es el reto principal», afirmó.
Los discursos de apertura concluyeron con el del presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, quien pidió una estrategia para profundizar la integración regional y recordó que países como Argentina, Venezuela y Guatemala celebran elecciones este año que podrían modificar parte del escenario político de la región.
Tras los discursos, fue el turno del panel titulado «Los desafíos geopolíticos del continente», moderado por Patricia Janiot, de la Cadena CNN en Español, del cual participaron Almagro, Roberta Jacobson, secretaria de Estado de la Casa Blanca para Asuntos del Hemisferio Occidental, Martin Torrijos, expresidente de Panamá, y Marco Aurelio García, asesor de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en asuntos de política exterior, entre otros.
La discusión durante esta sesión giró en torno a la necesidad de luchar contra la corrupción de una manera abierta y transparente, así como la problemática de la seguridad ciudadana, los retos de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones, el rol de la OEA hacia futuro y las tensiones bilaterales entre países de la región.
El encuentro continuará hoy jueves con paneles que abordarán el estado de la integración regional y debatirán sobre la evolución de la clase media latinoamericana y la relación de América Latina con Asia, para finalmente cerrar con una sesión sobre el nuevo escenario en Cuba tras el reciente acercamiento con Estados Unidos.