Belice asume presidencia pro témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica
23 julio de 2015

Ciudad de México, 23 de julio de 2015.- Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015, corresponde a Belice el ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, mecanismo que potencia la complementariedad y la cooperación entre sus países miembros (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), a fin de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

El traspaso de la Presidencia Pro Témpore se realizó el 20 de julio de 2015 en la Ciudad de México con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores de Belice, Emb. Lawrence Sylvester, quien es el actual Comisionado Presidencial ante el Proyecto Mesoamérica; la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Dra. Lidia Fromm; y el Comisionado Presidencial de México, Mtro. Juan Manuel Valle, como Presidencia Permanente del mecanismo.

Durante el encuentro, el Viceministro Sylvester reiteró el compromiso de Belice para continuar trabajando en acciones concretas que promuevan el desarrollo de la región mesoamericana y destacó el importante reto que enfrentan los países para alinear las iniciativas del Proyecto Mesoamérica con la Agenda de Desarrollo Post-2015 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se revisaron los avances en los nueve ejes de trabajo que conforman la cartera del Proyecto Mesoamérica como parte de los resultados de la Presidencia Pro Témpore de República Dominicana (I semestre de 2015). Destacaron por su importancia los temas de la estrategia de comunicación social y el fortalecimiento institucional del Proyecto Mesoamérica.

Belice es miembro fundador del Proyecto Mesoamérica y en 2007 fue sede de la IX Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Esta es la segunda ocasión que ostenta la Presidencia Pro Témpore de éste mecanismo, siendo la primera el I semestre de 2011.