El ingreso de Bolivia al MERCOSUR queda postergado hasta 2015
19 diciembre de 2014

Quito, 19 de diciembre de 2014.- Bolivia ingresará como miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en el primer semestre de 2015.

Así lo acordaron los líderes del bloque regional tras destrabar las objeciones del gobierno paraguayo mediante la firma de un convenio con el cual el organismo se compromete a firmar un nuevo protocolo de adhesión de Paraguay y a financiar la construcción de una obra vial en Asunción.

El gobierno paraguayo suscribió, en el marco de la 47 Cumbre del MERCOSUR, el convenio de financiamiento con el Fondo de Convergencia del MERCOSUR (Focem). Es una donación de $ 83 millones para la financiación de las obras de la avenida Costanera II (norte). Además, se prorrogará la vigencia del régimen de zonas francas de 2025 a 2030, tal como quería Paraguay.

En esa reunión participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por lo pronto el ingreso pleno de Bolivia -por ahora adherente- fue aprobado por los parlamentos de Argentina, Uruguay y Venezuela. Solo faltan Brasil y Paraguay. Brasil avanza, pero Asunción reclamaba un nuevo protocolo de adhesión y ello obligaba a los parlamentos a reiterar la aprobación. El miércoles al finalizar la cumbre presidencial se acordó que se redactará una adenda de Paraguay.

En diciembre de 2012 los miembros de MERCOSUR resolvieron abrir paso a la incorporación plena de Bolivia, en ausencia de Paraguay, que por entonces se hallaba suspendido de participar en el bloque como sanción por el golpe de Estado contra el mandatario Fernando Lugo.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, explicó que “falta ajustar pequeñas cosas” y que Asunción solo reclama “la firma de un nuevo acuerdo en el que Paraguay aparezca como socio pleno firmando el protocolo”.

En el plenario de presidentes, el canciller Héctor Timerman confirmó que “Bolivia está en proceso de adhesión” y precisó que “se conformó un grupo de trabajo para finalizar a la brevedad los trabajos pendientes”.

Ante la prensa, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, agradeció la “colaboración para que Bolivia pronto pueda ser miembro pleno del MERCOSUR”.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, señaló ante sus pares que su país “quiere que Bolivia sea miembro pleno del MERCOSUR” y pidió agilizar los tiempos.

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, espera unirse a este bloque económico -según dijo- para reducir la pobreza en su país y ampliar el comercio justo en la región, destacó la Agencia Boliviana de Información.

“En Bolivia, después de liberarnos políticamente, económicamente hemos mejorado bastante, hemos reducido la pobreza, queremos seguir reduciendo la pobreza con la participación de ustedes, con la solidaridad de ustedes, hermanos, que conforman el MERCOSUR”, dijo Morales en su intervención en la cita.

“Vamos bien para integrarnos como miembro pleno al MERCOSUR”, agregó Morales.

Bolivia espera ingresar como miembro pleno al MERCOSUR en 2015, durante la presidencia pro témpore del bloque de Brasil que el miércoles asumió la mandataria Dilma Rousseff.