Proponen construir un poderoso fondo de reservas suramericanas
12 septiembre de 2014

Caracas, 12 de septiembre de 2014.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso construir un “poderoso” fondo de reservas suramericanas para que, junto con el Banco del Sur, sea una “nueva base de la arquitectura financiera”.

“La creación del fondo de reservas de Suramérica es una obligación (…). Yo creo que ha pasado el tiempo suficiente para (que) ante el panorama económico y financiero mundial, el surgimiento de bloques, de nuevas formas de existencia monetarias en el relacionamiento mundial del comercio, pasar a una etapa de definición y construcción de un poderoso fondo de reservas suramericanas”, planteó el jefe de Estado.

Maduro destacó que este fondo de reservas, junto con el Banco del Sur, podrá ser una “base de la arquitectura financiera”.

“No es un tema de cabezas calientes, de la izquierda latinoamericana que queremos cambiarlo todo ¡No! es un tema de necesidades si queremos mantener los ritmos de crecimiento y diversificación de la economía y si queremos jugar un papel útil y digno en el mundo que está naciendo”, argumentó en cadena de radio y televisión.

“Estamos convencidos de que ha llegado un tiempo para ir aterrizando la agenda de decisiones presidenciales de nuestra Suramérica”, señaló.

Maduro, anfitrión del acto en el que el venezolano Alí Rodríguez traspasó el cargo de Secretario General de la UNASUR a Ernesto Samper, destacó el funcionamiento de los doce consejos ministeriales del organismo y la “gran dinámica” que se les ha imprimido en el seno del bloque.

En ese sentido, afirmó que el Consejo de Defensa y Seguridad “ha comenzado a construir una doctrina de seguridad, una doctrina militar sudamericana para el siglo XXI, una doctrina de paz, de colaboración”.

“UNASUR es el camino de los libertadores y las libertadoras. Transitémoslo con fuerza en el siglo XXI”, agregó.