Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destaca importancia de la inversión y el cambio estructural para enfrentar desaceleración económica
26 enero de 2015

Santiago, 26 de enero de 2015.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, participó en la Reunión Anual 2015 del Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés) realizada en Davos, Suiza, en donde moderó una sesión de alto nivel sobre el contexto económico de América Latina y sostuvo un encuentro con autoridades y empresarios mineros de todo el mundo, entre otras actividades.

Al presidir la sesión sobre el contexto de América Latina, Bárcena resaltó que tras varios años de bonanza, los países de la región se encuentran hoy en una encrucijada, con una economía en desaceleración –que creció en promedio solo 1,1% en 2014, con una recuperación estimada de 2,2% para 2015- y un estancamiento en las exportaciones regionales.

“En este escenario, es fundamental que regrese la inversión a la región y se avance hacia un cambio estructural para consolidar los logros sociales alcanzados en los últimos años y mejorar la integración de nuestras economías en las cadenas de valor regionales y globales”, indicó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

En esta sesión participaron el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; el Ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Marcelo Côrtes Neri; el Vicepresidente del Banco Hipotecario de Argentina, Mario Blejer; el Presidente y Vicepresidente de la Junta de Directores de Itaú Unibanco (Brasil), Roberto Setubal; y el analista internacional y miembro del Carnegie Endowment for International Peace, Moisés Naím.

Los panelistas analizaron la coyuntura actual de América Latina y debatieron sobre temas como el comercio internacional, la inversión, reformas fiscales y sociales, movimientos sociales, pobreza y desigualdad, innovación, seguridad y corrupción.

Previamente, Alicia Bárcena fue una de las expositoras principales en la sesión del WEF denominada “Impulsando el crecimiento sostenible a través de modelos de infraestructura compartidos en minería y metales”, en la cual participaron autoridades y altos representantes del empresariado, entre ellos Gordon Brown, ex Primer Ministro del Reino Unido y actual Presidente de la Iniciativa para la Infraestructura Estratégica Global del Foro Económico Mundial; Mauricio Cárdenas, Ministro de Finanzas y Crédito Público de Colombia; Daniel Muñiz Quintanilla, Presidente del Grupo México SA de CV; y Andrónico Luksic, Director Executivo de Antofagasta Minerals SA (Chile).

En su presentación, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL reiteró el rol crítico que cumple la inversión –tanto pública como privada- y destacó la necesidad de avanzar en América Latina y el Caribe hacia pactos sobre la gobernanza de los recursos naturales.

“Conectar a los recursos naturales con el desarrollo de nueva infraestructura logística es un camino coherente para avanzar hacia una gobernanza de estos recursos, así como para cubrir la persistente brecha de infraestructura e incrementar la competitividad de la región mediante la promoción de un desarrollo regional más sostenible que tenga efectos multiplicadores sobre la economía, la inclusión social y la igualdad en la región”, señaló Bárcena.

El pasado viernes 23 de enero, Alicia Bárcena participó en el lanzamiento de un nuevo informe del Foro Económico Mundial titulado “Bridging the Skills and Innovation Gap to Boost Productivity in Latin America”, que plantea nuevas recomendaciones enfocadas en acortar las brechas en innovación y desarrollo de América Latina con el fin de incrementar la competitividad de la región.

El informe fue preparado por la iniciativa «Laboratorio de competitividad» que el Foro Económico Mundial impulsó en la región y en la cual la CEPAL participó junto con otras organizaciones internacionales y representantes de los sectores privado y académico. El reporte hace hincapié en la necesidad de fortalecer competencias y capacidades laborales mediante mayor inversión pública y privada, alianzas público-privadas innovadoras y mayor colaboración intra-regional.

Finalmente, Alicia Bárcena se unió al Secretario General y al Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y Jan Eliasson, respectivamente, en la sesión del WEF denominada “Reunión informal de líderes económicos mundiales: definiendo los imperativos para 2015” (IGWEL, según sus siglas en inglés), en la cual estuvieron presentes otros representantes de organismos del sistema ONU, así como Jefes de Estado, ministros y autoridades de todo el planeta, expertos de organismos internacionales, líderes del mundo empresarial y destacados académicos.

En la ocasión los participantes debatieron sobre los desafíos que depara 2015, en especial qué tipo de acciones deben tomarse para acelerar en las distintas regiones del mundo un crecimiento económico basado en más puestos de trabajo, así como qué medidas permiten avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la comunidad internacional para ser adoptados este año.

Alicia Bárcena subrayó la importancia y oportunidades históricas asociadas a la adopción de la agenda de desarrollo post-2015 y de los ODS, la cumbre global sobre financiamiento para el desarrollo y la meta de lograr un acuerdo sobre el clima en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) de París. Reiteró que la CEPAL apoyará la construcción de visiones regionales en torno a estos tres procesos.

“Estos retos requieren de un renovado compromiso y de alianzas entre actores de gobierno, sector privado y sociedad civil”, recalcó Bárcena.