Canciller chileno señala prioritaria integración con América Latina
25 junio de 2015

Santiago, 25 de junio de 2015.- La principal prioridad de la política exterior chilena es fortalecer la integración en América Latina, afirmó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

«Hay que unir fuerzas no por retórica, no porque sea un compromiso histórico, que lo es, sino porque nos conviene desde un punto de vista objetivo», dijo el canciller al inaugurar el año lectivo en la Academia Diplomática Andrés Bello.

Destacó que la nación sudamericana ha impulsado la «convergencia en la diversidad» entre la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), frente integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

«Un bloque regional en mayor sintonía, nos permitiría obtener mayores ventajas políticas y económicas», sostuvo.

Muñoz indicó que otro de los objetivos de la política exterior de Chile es proyectarse «con fuerza» a Asia-Pacífico.

«Hemos buscado establecer lazos fuertes con las economías asiáticas, promoviendo acuerdos bilaterales o subregionales», comentó.

El canciller mencionó como ejemplo la negociación del llamado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica conocido como Sociedad Trans-Pacífico (TPP, siglas en inglés), que congrega a 12 países de Asia-Pacífico y lidera Estados Unidos.

Estas naciones concentran en conjunto más del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El ministro señaló con base en estudios realizados por el gobierno, que el PIB chileno puede crecer un punto porcentual con el eventual TPP.

Recordó que la nación también ha cumplido cinco años de pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo fundado en 1961 y que integra a 34 miembros.

«Los beneficios de ser partícipes de esta organización son evidentes en la elaboración de reformas necesarias para incrementar la productividad, reducir la desigualdad y promover la innovación», aseguró Muñoz.

Comentó que «la opción multilateral de Chile es un compromiso con los bienes públicos globales, pero también es una necesidad que complementa una política exterior como la nuestra, que apunta a tener mayor seguridad, prosperidad y desarrollo sustentable».