Se reunió la comisión binacional de comercio e inversiones Argentina-Chile
12 mayo de 2015

Buenos Aires, 12 de mayo de 2015.- Argentina y Chile se reunieron ayer lunes en Buenos Aires para celebrar la tercera reunión de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, uno de los mecanismos institucionales previstos en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre ambos países.

La reunión fue presidida por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Embajador Carlos Bianco, y el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección, Pablo Urría.

Tanto Bianco como Urría resaltaron la importancia y el dinamismo de la relación comercial entre Argentina y Chile, país con el cual Argentina mantiene el principal superávit comercial, y pasaron revista al importante número de misiones y ferias comerciales que se realizan anualmente, analizando, asimismo, posibilidades conjuntas de acción en terceros mercados.

En materia de inversiones, destacaron el importante nivel de inversiones recíprocas de carácter productivo, que han permitido generar un importante número de puestos de trabajo en ambos países.

En ese marco, acordaron la próxima firma del “Memorando de Entendimiento de Cooperación en la Promoción de Inversiones”, que tendrá lugar el 15 de mayo próximo en Santiago de Chile en ocasión de la VII Reunión Binacional de Ministros. Este Memorando promoverá la identificación de áreas de mutua cooperación, el trabajo en conjunto para aumentar los lazos de inversión bilaterales y el intercambio de información y experiencias respecto a sus políticas de desarrollo de inversiones y al marco jurídico que regula las inversiones en ambos estados.

Las delegaciones enfatizaron el lugar prioritario que Argentina y Chile le asignan a la integración latinoamericana y, en ese sentido, destacaron el acercamiento que se produjo recientemente entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, y las posibilidades ciertas de convergencia entre ambos bloques regionales. Los nueve países se encuentran actualmente abocados al objetivo de consensuar un Plan de Acción que les permita avanzar conjuntamente en áreas de interés común.